ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Fortalezas Y Debilidades De Un Colegio


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  5.287 Visitas

Página 1 de 11

ESTE ES UN EJEMPLO DE ANÁLISIS F.O.D.A DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL FICTICIO .......

I.- INTRODUCCIÓN

En la actualidad una gran parte de los establecimientos educacionales, basan su estrategia competitiva en términos de la optimización de la gestión educacional, para el logro de sus objetivos.

En este trabajo se expone un análisis F.O.D.A. (en inglés SWOT) que permite reflejar un análisis crítico de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del establecimiento educacional Colegio Polivalente Los Laureles de Pirque, de Educación Media, con sistema de subvención compartida, de doble jornada, mixto y de exigencia académica. La institución en lo concerniente a la infraestructura es de propiedad de la Sociedad de Inversiones Los Lagos, la cual cumple además la función de sostenedor.

II.- RESUMEN CORPORATIVO

Nombre de la Institución : Colegio Polivalente Los Laureles de Pirque

Dirección: Avenida la pérgola Nº 26, Comuna de Puente Alto, Santiago de Chile.

Teléfono: 56 (02) 2562566 – 56 (02) 2999999

Fax: 56 (02) 2999999

e-mail: Los laureles@ctcinternet.cl

Sostenedor : Juan Muñoz López

Director : Laura Soto Verdejo

Otros datos : Fecha de fundación 14 de Enero de 1998

Oferta y Prestación de Servicios:

Los servicios educacionales ofrecidos por la institución, dicen relación con:

• Modalidad Técnico Profesional : Con especialidades (Ventas, Publicidad, Turismo y Administración)

• Modalidad Humanista Científico

III.- ANÁLISIS F.O.D.A.

A.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES

1.- FORTALEZAS

• Ámbito Financiero : Cuenta con capital suficiente para el giro del negocio. De acuerdo a las Razones de liquidez y apalancamiento, tiene gran capacidad de empresa para pagar sus obligaciones de corto plazo y con un índice de endeudamiento pequeño. En cuanto a sus activos Fijos, la sociedad sostenedora, cuenta con 20 salas de clases, 01 Centro de Recursos de Aprendizaje, 02 laboratorio de ciencias, 01 laboratorio de multimedia, 01 laboratorio de Enlaces, 01 Gimnasio techado y una gran extensión de sus patios interiores. Esta ventaja comparativa, le permite contar con infraestructura adecuada para el desarrollo de los procesos lectivos, sumando a la ventaja de generar instancias de actividades complementarias y deportivas en sus extenso patio y que no entorpece las labores educativas, al contrario las fortalece.

• Ámbito de Recursos humanos: Cuenta con suficiente personal para la atención de las necesidades educativas y de gestión administrativa. Cuenta con 1.800 alumnos, divididos en cuatro niveles ( 8 primeros medios, 8 segundos medios, 8 terceros medios y 8 cuartos medios).

• La cantidad de docentes para el desarrollo de todas sus asignaturas es de 48 profesores, de los cuales 12 se encuentran en cursos de perfeccionamiento de post-grado (candidatos a magíster) y 03 en procesos de especialización (post-títulos).

Dentro de las especialidades que imparte el establecimiento, se cuenta con jefes de carreras y supervisores de práctica, con gran experiencia en el ámbito laboral, algunos de los cuales se desempeñan en instituciones ajenas al contexto educativo, como por ejemplo: ISAPRE BANC médica, BANCO de Crédito e Inversiones. Asimismo en este mismo intervalo, se data la existencia de 02 ingenieros del área administración y contabilidad, 01 contador auditor y un Ingeniero Comercial; todos titulados y con cursos de perfeccionamiento en distintos niveles. Consecuente con lo anteriormente expuesto, se cuenta con personal técnico (contadores, administradores y publicistas), que desarrollan clases, a fin de entregar la visión real del futuro técnico administrativo; la realización de esta actividad, es autorizada por una habilitación generada por el Ministerio de Educación (Provincial respectiva).

El giro específico de la “polivalencia”, permiten la agrupación de docentes de diferentes áreas que permiten un complemento del conocimiento y del saber.

La capacidad de perfeccionamiento, hacen destacable la instancia de superación en eventualidades tales como: SIMCE, proyectos educativos, participación en olimpiadas de química y matemáticas y otras, que lo convierten en una entidad con gran afluencia de “clientes” de colegios de educación básica del sector.

Respecto de la gestión administrativa, esta se ve potenciada por una unidad de Control contable y administrativo-financiero. La disciplina se ve reforzada por 06 inspectores de patio y uno General, lo que genera un óptimo control de la disciplina al interior y exterior del colegio. En lo que respecta a las labores de apoyo a la docencia, se cuenta con un administrador permanente del área de informática , que apoya labores tanto de índole administrativo como pedagógico. Finalmente se cuenta con siete personas auxiliares, que apoyan las actividades de régimen interno, aseo y ornato.

• Ámbito de la Información: La gestión administrativa y pedagógica, se ve reforzada por la aplicación de la tecnología computacional y los diferentes Sistemas de Información. Ejemplo de ello es la activación del Sistema de Registro de Estudiantes de Chile, en el área de Gestión curricular y programas propios de gestión y educación. Además, se cuenta con Programas específicos para la enseñanza de las distintas especialidades.

• Ámbito de Riesgo Operacionales: En el análisis de riesgos con relación a los recursos y a las actividades de la empresa, la institución, se encuentra en gestación el Proyecto de “Chile Califica” del Ministerio de Educación. Esto generará una instancia de nicho de mercado no abordado en el sector donde desarrolla su actividad y que permitirá a afianzar y abrir el colegio a la comunidad educativa. Para el corto plazo, se visualiza la creación de un Centro de Formación Técnica en la modalidad vespertina. Estos dos proyectos, permitirán marcar la diferencia dentro del entorno educativo en el cual se maneja la institución.

• Ámbito Pedagógico: Desde el año 1998, el establecimiento cuenta con Planes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com