ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Democracia semidirecta


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Iniciativa popular: Es una forma de la democracia directa, mediante la cual los ciudadanos participan directamente en las decisiones de la comunidad política. La iniciativa popular obliga a valorar la norma propuesta poniendo en movimiento los órganos encargados de sancionar las leyes.

Sirve para que los ciudadanos propongan iniciativas de ley o modificaciones a la legislación. Puede haber iniciativas para reformar la Constitución. Los representantes están obligados a considerar dichas iniciativas o se obligan a hacer contrapropuestas que reconsideran las iniciativas populares o las mejoran.

Plebiscito: Son los actos de voluntad popular mediante los que un pueblo exterioriza su opinión sobre un hecho determinado de su vida política. Se encamina a establecer un gobierno representativo, acto por el cual delega el pueblo la soberanía a un hombre. Gramaticalmente, es la resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos. Significa una consulta al voto popular para aprobar la política de poderes excepcionales, mediante la votación de todas las poblaciones interesadas pertenecientes al Estado cuya aprobación se pretende. En el plebiscito el pueblo, por votación directa, adopta una resolución o confiere poderes excepcionales.

Se define como el acto por el cual los habitantes de un territorio expresan, por medio del voto, su consentimiento u oposición a la atribución de su territorio, a un Estado determinado.

Es cuando los gobernantes someten a la consideración popular un asunto de Estado generalmente político o administrativo, pero no de naturaleza legislativa, para su aprobación, rechazo o deliberación. El gobernante no está obligado al resultado del plebiscito, pero es un indicador político importante del sentir social.

Referéndum: Es el acto de someter al voto popular directo, las leyes o actos administrativos para ratificación por el pueblo de la ya legislado por sus representantes. Es una concesión hecha al gobierno directo. Es

la ratificación o el rechazo de una ley previamente aprobada por los representantes del pueblo integrantes del Poder Legislativo.

Sirve para aprobar (si) o rechazar (no) un acto legislativo que los representantes someten a aprobación popular. Si el acto legislativo es rechazado por los ciudadanos, los representantes están obligados a retirar o modificar el acto legislativo sujeto a referéndum. Tiene diversas variantes, y la más trascendente es el referéndum constitucional, porque los ciudadanos pueden aceptar o rechazan con un simple "sí" o "no" reformas a la Constitución.

Consulta popular: Es la participación en todo el territorio nacional de los diversos grupos sociales del país, a fin de tener la posibilidad de expresar libremente su opinión en la formulación, actualización y ejecución de determinados planes y programas del Estado y, por lo mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com