ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

La democracia

Se habla mucho de la democracia en nuestro país, en nuestro querido México.

Pareciera ser que esta palabra lo justifica todo, cuando no es más que una forma de gobierno. La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal. No es sólo un sistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. Su escasez o mala calidad influye directamente en las condiciones de vida concretas de los ciudadanos. En general, podemos decir que el sistema político de un país influye notablemente en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes. Esto es algo que nunca hay que perder de vista. La mayor parte de nuestros ciudadanos considera que las ideas de quienes aspiramos a más y mejor democracia, no son más que ideales, poco realistas y secundarios.

Esto es lógico que sea así. Las élites que dominan la sociedad, a través de los medios de comunicación más importantes, se encargan de hacerle ver a la ciudadanía que la democracia es algo que se tiene o no se tiene y por tanto de lo que se trata es de elegir al gobierno adecuado para combatir los problemas de nuestra sociedad o en todo caso hacer alguna reforma puntual para perfeccionar el sistema. Se encargan de evitar el análisis profundo de las causas de los grandes problemas. Se encargan de desconectar los efectos de las causas de raíz. Se encargan de fomentar el conformismo, el derrotismo, la apatía. Se encargan, en suma, de evitar cambios profundos en la sociedad para que en esencia todo siga igual en Nuestro país está al borde del colapso político y económico. Y nadie hace nada. La clase política sigue con su teatro de siempre: hablar mucho para no decir nada. La prensa oficial sigue con su juego de siempre: desviar la atención, desinformar, censurar noticias o ideas que no sean las "políticamente correctas", es decir, que no sean acordes con el pensamiento único impuesto por los que controlan los medios de comunicación.

Para analizar la influencia de la democracia en la vida cotidiana de los ciudadanos, basta con fijarnos en lo que hacen cotidianamente todos ellos. Basta con fijarse en el trabajo, la salud, el transporte, la alimentación, la vivienda, la justicia. Aparte merecerían la banca o la educación. Con la enorme importancia que ejerce ésta en la forma de pensar y actuar de las personas. La educación es la clave para asentar el espíritu democrático en las mentes de las personas. Para ilustrar la idea de la influencia de la democracia en las condiciones de vida de los ciudadanos basta con que nos fijemos sólo en algunas de las principales facetas de la vida en sociedad, sin perder de vista que en realidad la democracia influye en mayor o menor medida, más o menos directamente, en todas las facetas de la vida en la sociedad. Con respecto a los argumentos que siguen a continuación, quisiera aclarar que no todo puede achacarse a la calidad de la democracia. Hacerlo sería simplificar en exceso de las cosas. Pero sí quiero insistir en la influencia que ejerce la democracia en las condiciones de vida de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com