ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Economía española componentes del ipc


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Componentes del IPC y su evolución en los últimos años

El IPC es un índice económico en el que se valoran los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

[pic 1]

Si observamos la evolución desde una visión

amplia, es decir, últimos 20 años, observamos

que este índice siempre ha sido positivo

o nulo.

[pic 2]

En este caso podemos desglosar el IPC en los componentes o grupos que lo forman y ver detalladamente como en los últimos 4 años cada grupo afecta a este índice.

Así, observamos, por ejemplo, que en 2013 el IPC fue mayor que en los demás años, y esto se debe a que en ningún componente el IPC fue negativo. También podemos darnos cuenta de que el transporte ha disminuido su precio en los 3 últimos años considerablemente.

También cabe destacar el importante descenso de la electricidad en estos dos últimos años.

Como conclusión podemos afirmar que los precios han dejado de subir o, si lo hacen, por lo general es de forma leve. Si nos centramos en cada uno de los subgrupos es cierto que hay excepciones y que hay sectores en los que el IPC disminuye o aumenta bastante, pero por lo general dichos subgrupos se mantiene estables. Esto es posible verlo si miramos la tabla y observamos que la mayoría se encuentra entre una variación de -1.5 y 1.5 puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com