ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de los SIGNIICADOS ECONOMIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7
  1. Significado de Dinero

Conjunto de activos en una economía que las personas utilizan con regularidad para comprarle bienes y servicios a otras personas.

(LIBRO)

Se reconoce como dinero tomo medio o mecanismo de intercambio y de pago común, y generalmente aceptado por una sociedad, y que es representada por la moneda.

(WWW.gerencie.com/dinero.html)

En la actualidad, se puede ser considerado como dinero cualquier cosa aceptable como medio de cambio y que se utilice en las transacciones comerciales entre personas.

(Banco de la Republica)

  1. Agregados monetarios:

Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, la oferta de dinero en todas sus expresiones.

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

  • M1:  Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es líquido.

M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientes

  • M2:

M2 = M1 + cuasi-dineros 

 Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutos muy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT).

  • M3:

M3 = Efectivo + PSE. Incluye los depósitos restringidos

PSE = Depósitos en cuenta corriente + Cuasidineros + Bonos + Depósitos a la vista + Repos + Depósitos Fiduciarios + Cédulas.

(Banco de la Republica)

  1. Capital Bancario en Colombia

EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

  1. Como influye el banco de la república en la cantidad de reservas

La reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales (por contratos).

Existen muchos tipos de reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, en el tema económico, podemos identificar dos clases importantes de reservas que son parte fundamental del sistema económico y financiero actual.

  • Las reservas bancarias (también llamadas “encaje bancario”): El Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente y que no pueden utilizar para otras actividades, y que garantiza que éstas pueden retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos los soliciten o se les presenten problemas de dinero a dichas instituciones; es decir, las reservas bancarias (el encaje) son un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, porcentaje que deben guardar en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República.
  • Las reservas monetarias internacionales: Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos que los países poseen y que se utilizan para cumplir, principalmente, con compromisos internacionales. Éstas se encuentran representadas, principalmente, en monedas extranjeras y otros activos como el oro. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario; es decir, para evitar que el peso colombiano pierda o gane mucho valor en comparación con otras monedas extranjeras.

  1. Oferta de dinero en Colombia

¿Qué es la oferta monetaria?

 

Es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. En su forma más simple, corresponde al efectivo en poder del público y a los depósitos en cuenta corriente de la banca, que son transferibles por medio de cheque.

El Banco de la República es la autoridad monetaria en Colombia. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación. Según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com