ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE MACRO ECONOMIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

DEBER # 1 DE MACROECONOMIA

Nombre: Piero Stalin Ibarra Andrade

Grupo: 1440

 

  1. La Macroeconomía es una rama de la ciencia económica cuya aplicación a la vida diaria es casi inmediata. ¿Determine cuál es la situación macroeconómica del Ecuador? Haga un listado del estado actual de las principales variables macroeconómicas como son: Producto Interno Bruto, Inflación, Desempleo, Balanza Comercial. Tome información del Banco Central del Ecuador.
  2. Conteste las sgtes. preguntas, el valor de las transacciones siguientes, ¿Debe incluirse como parte del PIB sí o no y por qué?
  1. Un turista paga una comida en un restaurante

Este pago forma parte de la medición del Producto Interno Bruto de Ecuador ya que corresponde a productos generados dentro de las fronteras del país y es el pago de un bien final.

  1. Una compañía compra un edificio antiguo

No, porque ya fue contabilizado en el PIB en otro año, sólo se consideran los bienes finales producidos en el país durante el año.

  1. La misma empresa remodela el edificio antiguo

Sí, porque se está realizando un servicio durante este año por lo tanto está considerado dentro del PIB porque se realiza un servicio de Construcción al edificio antiguo. 

  1. Un proveedor vende chips de computación a una empresa que fabrica computadoras personales

El PIB solo consiste en el valor de los bienes y servicios finales producidos (Enfoque el flujo de productos) lo que no ocurre con los chips de computadora ya que son parte de la producción del bien final (o sea un bien intermedio) que son   computadoras. Por ende su valor no debiera sumarse al PIB.

  1. Un consumidor compra un automóvil a un distribuidor

  1. Un consumidor compra por Internet un juego para computadora
  1. Un PIB per cápita más alto, ¿Implica necesariamente mayor bienestar? ¿Qué otros elementos deben tomarse en cuenta para evaluar el bienestar económico de un país?
  2. Considere una economía simple con solo tres bienes. El precio de mercado de cada bien es P1= 5, P2= 10 y P3= 15. La producción (y el consumo) de cada bien durante el año 2011 fue de: Q1= 20, Q2= 25 y Q3= 10.

R=

PRODUCTO

CANTIDAD(Q)

PRECIO P(X)

Camarón

20

5

Banano

25

10

Petroleó

10

15

PIB Nominal

20x5+20x10+20x15= 500

PIB Real

20x5+20x10+20x15= 500

¿Por qué el PIB nominal es igual al PIB real en el año base?

R= Es este caso tanto el PIB nominal como el PIB real son iguales, porqué los precios se mantienen constantes, no hay una variación de precios al tener como año base el mismo que en el PIB nominal, por lo tanto al no variar la cantidad ni el precio de estos, la cantidad (Q) darán el mismo resultado tanto el PIB Real como nominal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com