ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un metodo de la interpretacion de los sueños


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

El método de la interpretación de los sueños.

Análisis de un sueño paradigmático.

Para Freud “interpretar un sueño” significa indicar su “sentido”, sustituirlo por algo que inserte como eslabón en el encadenamiento de nuestras acciones anímicas.

De manera diferente, el mundo de los profanos, se empeño desde siempre en “interpretar” al sueño, y para ello recurrió a dos métodos diferentes por su esencia. El primero de esos procedimientos toma en consideraciones todo el contenido onírico y busca sustituirlo por otro contenido, comprensibles y análogo. Es la interpretación simbólica de los sueños. La mayoría de los sueños a partir de esta interpretación reflejan el pensamiento concebido por ellos bajo un disfraz en un todo acorde con los caracteres de nuestros sueños. La interpretación de los sueños mediante el simbolismo pudo elevarse a la condición de práctica  de un arte que parecía unido a dotes particulares.

Otro método popular de interpretación se lo podría definir como el “método del descifrado”. Éste trata al sueño como una suerte de escritura cifrada  en que cada signo ha de traducirse en otro significado conocido. Aquí no se atiende no solo al contenido del sueño, sino a la persona y a las circunstancias de vida del soñante; tampoco se dirigirá a la totalidad del sueño, sino a cada uno de sus fragmentos por si.

Estos dos procedimientos populares de interpretación son totalmente inservibles. El primer método es de aplicación restringida, y en cuanto al segundo todo consistiría en que la “clave” fuese confiable, y sobre ello no hay garantía.

No por esto Freud dejara de sostener que el sueño posee realmente un significado y propone un procedimiento científico para interpretarlo. El cual llego a conocer a través de sus pacientes, a quienes Freud les había pedido que le comuniquen todos los pensamientos que ocurran en ellos. A partir de ahí nuestro autor conoce los sueños y afirma que estos pueden insertarse en el encadenamiento psíquico que ha de continuar retrocediendo en el recuerdo a partir de una idea patológica. Ello le sugirió tratar al sueño como un síntoma y aplicarle el método correspondiente, consiguiendo que el enfermo intensifique su atención para sus percepciones psíquicas y que suspenda la critica a los pensamientos que le surgen, ya que ésta es la culpable de que no pueda resolver su sueño. Observa así que la constitución psíquica del hombre que reflexiona difiere de la que hace observación de sí mismo. En la reflexión se sofocan los pensamientos antes de devenir conscientes, en cambio, el que se observa a sí mismo, oprime la crítica, juntando así, en su conciencia, una multiplicidad de ocurrencias.

En el estado que se utiliza para el análisis de los sueños, el sujeto renuncia a la reflexión, y la energía psíquica ahorrada se aplica a la persecución de los pensamientos involuntarios que afloran y que conservan su carácter de representaciones. Con ello se hace de las representaciones involuntarias representaciones voluntarias. el primer paso en la aplicación de este procedimiento enseña que no debe tomarse como objeto de atención todo el sueño, sino los fragmentos singulares de su contenido. Al paciente se le debe presentar el sueño en fragmentos y entonces él ofrecerá para cada trozo una ocurrencias que pueden definirse como los “segundos pensamientos”. De esta manera podemos decir que el método que utiliza Freud se aparta del simbolismo y se aproxima al método del descifrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com