ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo matriz de texto DEMOGRAFICA Y SOCIAL DEL ENCUESTADO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

MATRIZ DE TEXTOS

TEMA

DIMENSION

SUBDIMENSIONES

TEXTOS

Percepciones que tienen los habitantes de la comuna de Curicó, respecto del flujo migratorio

DEMOGRAFICA Y SOCIAL DEL ENCUESTADO

Sexo

Tramo de edad

Sector de residencia

Nivel educacional

Nivel de ingresos

Ocupación

Religión

PERSONAL

Flujo migratorio

Valoración características personales

Afectividad

Seguridad

SOCIAL

Relaciones sociales

Estilo de vida

Religión

Nivel de educación

“Migración y mercado laboral en Chile”. Dante Contreras, Jaime Ruiz-Tagle y Paulina Sepúlveda. (Subdimensión: educación).

LABORAL

Economía del país

Puestos de trabajo

Nivel de ingresos

“Migración y mercado laboral en Chile”. Dante Contreras, Jaime Ruiz-Tagle y Paulina Sepúlveda. ( Subdimensiones:

REVISIÓN DE TEXTOS

TEXTO

RESUMEN/ APORTES

“Migración y mercado laboral en Chile”. Dante Contreras, Jaime Ruiz-Tagle y Paulina Sepúlveda.

En este trabajo se caracteriza y analiza los efectos que han generado los procesos de migración sobre el mercado laboral en Chile, durante los últimos años, y la situación que viven los migrantes en el mercado laboral. Señala que según datos de la CASEN 2006 y2009, y datos de Extranjería del Ministerio del Interior y del Ministerio de relaciones exteriores existe un aumento de la inmigración en el país, pero que sin embargo, este número es bajo en relación al porcentaje total de la población. En cuanto a la participación  que tienen en los diferentes sectores económicos del país, no supera el 3% en ninguno de ellos, por lo que no afectaría significativamente  el proceso migratorio en el ámbito laboral. No se muestra evidencia de discriminación salarial significativa hacia los inmigrantes en nuestro país, sin embargo, hay importantes diferencias a nivel educacional, donde los inmigrantes de alta educación reciben entre un 15% y 27% de mayor salario por hora respecto de los no inmigrantes en los años 2006 y 2009.

APORTES: Comienza hablando sobre los movimientos migratorios en Chile desde su independencia, señalando motivos por los que Chile es un país atractivo para migrar. Luego, plantean que según el modelo económico básico, un aumento en la oferta laboral (producida en este caso por los inmigrantes que llegan a nuestro país), podría disminuir los salarios en la economía o aumentar el desempleo a los trabajadores residentes, cuando estos cuentan con los mismos niveles de calificación. Se muestra una baja representatividad en los sectores económicos de mayor concentración de inmigrantes, respecto del total de trabajadores para cada sector económico, promediando un 1% de participación en cada sector. Este proceso migratorio se concentra principalmente en migración de trabajadores de baja calificación, por lo que en teoría, serían los trabajadores residentes de baja calificación quienes se debieran ver afectados por la migración, disminuyendo sus salarios y tasas de desempleo. Sin embargo, la evidencia empírica respecto a esto en EE.UU y Europa señalan en sus resultados que NO EXISTEN efectos significativos sobre los salarios y tasas de desempleo de los trabajadores nativos, señalando que la inmigración tiene efectos en el mercado de trabajo cuando representa más de un 10% del total de trabajadores en un determinado sector. También, en este trabajo señalan que los inmigrantes tienen mayores niveles de educación que el promedio de los No migrantes. Y que los inmigrantes se han insertado con mejores condiciones de trabajo que el promedio de la población, por lo que el mercado laboral no estaría discriminando salarialmente a trabajadores inmigrantes.

“Integración laboral de los inmigrantes haitianos, dominicanos y colombianos en Santiago de Chile”. Patricia Valenzuela, Katherine Riveros, Nayeli Palomo, Isabel Araya, Brenda campos, Camila Salazar, y Cristián Tavie.

Habla de que “la nueva migración”, refiriéndose a inmigrantes haitianos, dominicanos y colombianos, quienes presentan nuevas y particulares características. En Chile ha aumentado considerablemente la cantidad de inmigrantes laborales, latinoamericanos, que vienen con el objetivo de integrarse al mercado laboral. Este artículo señala que el Estado tiene una débil presencia en cuanto a la integración de la población extranjera, que son considerados mano de obra barata, muestra como es la inserción de estos al mundo laboral chileno, sus problemáticas para trabajar en Chile, y el contradictorio juego inclusión/ exclusión social al que se ven enfrentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com