ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Oligopolio


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplo de oligopolio

Ejemplo de oligopolio puede ser las empresas de telefonía celular. Ya que en ese mercado hay pocos vendedores de una mercancía y las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores.

El Perú es uno de los países cuyo mercado de gaseosas y bebidas energisantes siempre fue abordado por productos extranjeros, por ello muchas veces los precios de dichos productos eran altos a comparación con los actuales precios, que tuvieron que modificarse debido a la inclusión de nuevos competidores como es el caso ya sonado de "Cola Real"que comenzó a competir indirectamente con estas grandes corporaciones como son "the Coca Cola Company" y "Pepsico" hasta llegar al punto de ser un gran dolor de cabeza para estas compañías debido al bajo precio a través del lema "Un precio Justo".

Además, así como ese mercado tenemos mercados de solo 2 competidores como es el ejemplo del mercado de lejías, que gracias a la introducción de lejías sapolio, la empresa "clorox" tuvo un fuerte impacto en cuanto a las ventas de sus productos y ni que decir de la empresa cervecera Backus, cuyas batallas publicitarias con la empresa Ambev intentaba disminuir el golpe que tiene la introducción de nuevos competidores y mas aun si el nuevo competidor es una gran empresa que tiene mucho poder de inversión.

En la actualidad los precios y la variedad de presentaciones de estos productos, además de la fuerte batalla publicitaria y de promociones se ha incrementado en nuestro país, beneficiando así más que al productor, al consumidor quien ahora tiene variedad de productos de la misma categoría, de calidad y sobretodo diferentes precio.

Estas empresas, debido ahora a la competencia se esfuerzan al máximo por entregar un producto de calidad a precios competitivos y siempre están atentos a las decisiones de sus competidores, tratan de producir un bien con el menor costo posible para poder ofrecer menores precios, posicionarse en el mercado en el que se desenvuelven y obtener mayores utilidades.

En este trabajo se tratara de definir que es un oligopolio, un duopolio cuales son sus barreras, cuales son sus procedimientos para la toma de decisiones, como afecta el bien sustituto, elasticidad de esos bienes y el factor marketing para el incremento de las demandas.

No existe una teoría general de oligopolio, sino modelos de situaciones oligopolísticas especiales de los diferentes grupos los monopolios y los duopolios, que ofrecen indicaciones sobre posibles tipos de conducta, para cada caso concreto. Por ejemplo: las compañías eléctricas en España, y las grandes distribuidoras de combustible: Repsol, Campsa, Petronor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com