ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolios


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

LOS OLIGOPOLIOS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DOMINANTES

a pesar de la importancia teórica del monopolio y de que se ha tomado como algo definitivamente malo para la economía, su presencia es casi nula en las economías modernas; mucho más común y mucho mas importante por eso es el oligopolio, el cual es una estructura de mercado donde hay pocos productores, d forma que uno o varios pueden afectar el precio. El oligopolio se da cuando hay pocos productores en el mercado, esto provoca que alguno o algunos de ellos puedan afectar el precio. Las consecuencias son similares a las que se dan en el monopolio: ineficiencia en la asignación de recursos y perdida de bienestar para el consumidor.; también las buenas consecuencias son las mismas, mas investigación y desarrollo que en la competencia perfecta. Las razones de la existencia del oligopolio son básicamente económicas: Economías de Escala y Alcance, Escala Mínima Optima y algo que denominaremos Barreras a la Entrada; estas barreras son impuestas por las empresas para evitar que puedan entrar mas competidores, aunque tiene sus orígenes en las Economías de Escala, básicamente. El oligopolio funciona de forma similar al monopolio, las egresas fijan su producción en el punto donde el ingreso marginal es igual al costo marginal, y de acuerdo con lo que la demanda este dispuesta a pagar, fijan el precio; sin embargo, la diferencia se da precisamente en la demanda a la que nos referimos, en el caso del monopolio, la demanda de la empresa y la demanda de la industria son exactamente iguales. En el caso del oligopolio o de la competencia perfecta esto no es así; la demanda de la industria se refiere a la demanda que enfrentan todas las empresas que producen el bien que estamos analizando, mientras que la demanda de la empresa es la que cada una de las empresas enfrenta, por separado. Esto provoca que en el oligopolio las empresas no tengan tanta flexibilidad como la que el monopolio tiene para fijar el precio, puesto que la demanda si puede moverse hacia otra empresa o hacia otro producto literalmente diferente; fuera de este punto, el análisis es similar en el caso del oligopolio o del monopolio.

Para caracterizar la definición de oligopolios podemos decir que estos son aquellos números de empresas pequeñas las cuales concentran la producción de cada fuerte de las empresas esto quiere decir que controlan la producción de cierto producto o servicio en determinada sociedad, aunque es común ver este tipo de organización puesto que el mercado es muy abierto a los productos y a los que lo producen cuando existe oligopolios en una sociedad retienen el 70 por ciento de los ingresos y dominan el sector se asemeja a las condiciones en que se presentan monopolios pero las ventas se dan a pocas empresas formando alma corporativa haciendo que las ventas sean solo para estas empresas.

El oligopolio es la estructura económica más observada en un ámbito real en nuestro mundo contemporáneo, vemos en nuestro mundo que el análisis de el escritor es muy acertado pues como vemos los factores de producción lo tienen las grandes empresas y son estas las que controlan todo el mercado de los sectores a los que ellos pretenden llegar con sus productos como lo son los que suplen necesidades básicas y son estas empresas las que controlan no solo las materias primas para sus productos si no las que más concentran el PIB nacional haciéndonos ver que en nuestra sociedad los oligopolios no son una excepción a la regla si no estos son la regla.

La anterior fue la primera característica a resaltar de los oligopolios que como pudimos observar son muy comunes y además no solo controlan los factores de producción si no también concentran el PIB nacional demostrando su poder económico y social, pero también tiene otra característica la cual es que los oligopolios no se limitan a un tipo en especifico es decir q los oligopolios también tienen una clasificación interna haciendo ver que este por su tipología permite subdivisiones, encontramos cuatro principalmente

OLIGOPOLIO CONCENTRADO:

El oligopolio concentrado se presenta cuando tenemos pocas empresas de tamaño y producto similares. Las mercadotecnias reconocerán aquí los mercados de bienes poco diferenciados, bienes estándar, mercados maduros; en estos mercados, la competencia entre las empresas es a través del precio, si el precio es muy alto, puede ser negocio para que otras empresas entren a competir, si es muy bajo, la demanda será suficiente grande para que, otra vez, nuevas empresas entren al mercado. El asunto consiste en mantener un precio que no permita entrar a nadie mas, consiste en mantener un precio limite.

OLIGOPOLIO DIFRENCIADO

Otro tipo diferente de oligopolio se presenta cuando el producto es similar pero los productores son de diferentes tamaños; en estos casos, hay un gran productor que tiene una porción significativa del mercado y hay otros de menor tamaño que siguen el comportamiento de este.

OLIGOPOLIO DIFERENCIADO CONCENTRADO

El oligopolio mixto es aquel donde las empresas tienen un tamaño parecido y un producto diferente. Aunque dentro de la clasificación de Sylos- Labini a este tipo de mercados se les considera un oligopolio, un diferente enfoque sostiene que se trata de pequeños monopolios con una sustituibilidad muy alta. Este enfoque es el de la competencia Monopolística, que permite obtener mejores resultados.

OLIGOPOLIO COMPETITIVO

Se caracteriza por la concentración relativamente alta de la producción. Al mismo tiempo, se reconoce por la posibilidad de competencia por medio de precios, con el objetivo de ampliar los segmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com