ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Reactivos Examen Ceneval Derecho 2009


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 3

*DIÁTESIS-ESTRÉS*

Un modelo general se denomina diátesis-estrés, este modelo enfoca la interacción entre la predisposición a alguna enfermad (la diátesis), y acontecimientos ambientales o de la vida que perturban a la gente (el estrés). Por diátesis se entiende más precisamente una predisposición constitucional a la enfermedad, pero el término puede abarcar cualquier característica de la persona que aumenta las probabilidades de que padezca algún trastorno.

Esto significa que si la persona tiene un pariente cercano con ese trastorno, y por tanto comparte en cierto grado su dotación genética, es mayor el riesgo de que sufra también de tal anomalía. Todavía se desconoce la naturaleza exacta de las diátesis genéticas (es decir, aún no se sabe qué es precisamente lo que se hereda y que da lugar a que cierto individuo sea más susceptible que otro a padecer de esquizofrenia).

El elemento de estrés del paradigma de diátesis estrés trata de explicar cómo una diátesis podría transformarse en un trastorno real. Entre los estresantes psicológicos se encuentran tanto aquellos sucesos traumáticos importantes (violación, pérdida de un ser querido, etc.), como otros más comunes (como no alcanzar las metas que uno se fija). El punto clave del modelo de diátesis-estrés es que ambos elementos son imprescindibles.

ALGUNOS EJEMPLOS DEL MODELO DE DIÁTESIS ESTRÉS

De acuerdo con el modelo díatesis-estrés, las consecuencias del proceso de adaptación a la salud son dependientes de la vulnerabilidad de un individuo, su resistencia a los tratos del cuidado físico y psicológico de acuerdo a las circunstancias estresantes.

1.-Estrés se refiere en realidad a la reacción del individuo a un estresor, o sea el suceso ambiental que genera el estrés. Debido a ello, tal vez habría que llamara a este paradigma el paradigma de diátesis-estresor, pero aquí se adopta el término anterior pues es el que goza de mayor aceptación entre los estudios de la psicopatología.

2.- Resiliencia se refiere a la capacidad de reponerse a eventos “traumáticos” o “estresantes”.

EL CASO DE ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia postula la presencia de una vulnerabilidad específica para la esquizofrenia (diátesis), que puede ser precipitada por distintos factores ambientales (estrés).

En este modelo la diátesis o el estrés pueden estar involucrados tanto factores biológicos como ambientales o ambos.

La vulnerabilidad a la esquizofrenia es probablemente genética.

Se identifican dos categorías generales de riesgo suicida: una disfunción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com