ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto De Estudiar, Alfabetización Y Educación Liberadora


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 2

La mayoría de las personas crecimos con la idea errónea, que estudiar y aprender significaba el memorizar todos los datos, que el docente era el único poseedor de conocimiento. Y de ahí radica que en la actualidad no podríamos recordar información que según nosotros “aprendimos”.

L a memorización, puede ser un sistema que en el momento de el resultado esperado, pues los alumnos salen bien en los exámenes, responden a preguntas directas, sin embargo no razonan esa información, jamás la critican, y por ende no son participes en ella. Con el paso del tiempo, la información que “aprendió” se va olvidando, sobre todo cuando no se le encuentra utilidad, ni se relaciona con otra información.

En el texto se habla sobre la información bancaria, en la cual tiene como característica que el docente es el único poseedor de información, y agente dominante, es renuente al cambio, el que es decir su tarea es “llenar” a los educandos con los contenidos, solo retazos de la realidad, logrando personas poco creativas, sin la posibilidad de reflexionar y proponer.

Mientras que la reflexión implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo. Abriendo la posibilidad que tanto educando como educador, se involucren ene le aprendizaje, que ambos aprendan de su experiencias, investigaciones, etc. Es decir que el maestro brinde la oportunidad a sus pupilos de involucrarse en la creación del aprendizaje, que lo descubra, que se cuestione y reflexione sobre sus actos.

Bancaria Problematizadora

 Mantiene la contradicción educando-educador.

 Niega el dialogo

 Asistencial

 Dominación

 Desconoce a los hombres como seres históricos

 Recalca la permanencia.  Busca la superación de educando-educador.

 Busca la reflexión y la conciencia.

 Tiene en el dialogo la relación indispensable con el acto cognoscente.

 Critica

 Liberación

 Parte del carácter histórico y de la historicidad de los hombres

 Refuerza el cambio.

Estudiar significa leer la información, comprender, analizarla, reflexionar e incluso recrearla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com