ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación liberadora consiste en actos de la cognición, no transferencias de información.”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 14

Laura Y. Díaz Rodríguez                                                                 801-15-2320

CISO 3121                                                                                 Sección 030

¿Qué es la educación bancaria y cómo se diferencia este, según Paulo

Freire, de la educación liberadora?

“La educación liberadora consiste en actos de la cognición, no transferencias de información.” – Paulo Freire

La educación ha sido consistentemente un tema controversial en todo desarrollo social según la lectura La importancia de leer y el proceso de liberación por Paulo Freire. Una sociedad completa y eficiente es aquella que tiene buena educación y alto conocimiento. No obstante, sería ideal que todos tuvieran la oportunidad de tener una educación decente, empero termina resultando como un privilegio para muchos. El analfabetismo puede plagar varios sectores de comunidad dependiendo de su posición en la pirámide social. Por otro lado, la falta de entendimiento y conocimiento puede resultar en no necesariamente una opción tan extrema como el analfabetismo, sino en que un individuo o una serie de individuos no lleguen a un nivel de erudición equitativo por no haber adquirido saberes previos. Aquí viene la diferencia, según Freire, entre la educación liberadora y la educación bancaria.

La educación liberadora es aquella donde uno aprende acerca un tema como una secuencia lógica de procedimientos y no tanto memorización simple. Es imperativo denotar la diferencia entre memorización con el fin de tener un concepto nuevo y memorización  temporera. La primera consiste en algo más o menos inconsciente mientras que la segunda solo es útil para una cantidad definida de tiempo. Se conectan en el hecho de que el ser humano depende de memorias básicas para sostenerse (Ej. lenguaje principal, el cumplimiento de necesidades básicas, entre otros). La educación liberadora teóricamente tendría que depender del individuo recibiéndola considerando que no todo ser humano nace con las mismas condiciones y no todos, por ende, reciben la información de la misma manera. Puede ocurrir que algunos obtengan mejor el aprendizaje a través de imágenes mientras que otros prefieren aprender escribiendo. Esta educación se convierte inevitablemente en una más subjetiva que objetiva. El aspecto más fundamental es, sin importar cómo se adquiera el conocimiento, obtenerlo en sí y entenderlo tan profundamente que se vuelve como segunda naturaleza.

La educación bancaria se diferencia de la liberadora en cuanto que esta no busca comprensión absoluta de un tema, sino que consiste en memorización sin fundamento. Fácilmente puede ser la base de un sistema educacional incapacitado e ineficiente. El entendimiento de conceptos a través de procedimientos permite un aprendizaje más profundo que la dependencia de la memorización básica la cual es definitivamente frágil y arriesgada. Lamentablemente, este es el tipo de educación que se promueve constantemente en las escuelas y hasta las universidades, efectivamente promulgando el desarrollo de “profesionales” con conocimiento dudoso. También, la educación bancaria se puede considerar como una más “objetiva” que la liberadora. Es decir, una que es constantemente aplicada como un status quo en la educación general como mencionado anteriormente. Notablemente, esta conlleva un método de enseñanza más primitivo que la educación liberadora ya que el “maestros” no tiene que tomar en cuenta las dificultades de cada aprendiz.

En fin, ¿se beneficia de una educación liberadora o una bancaria? Evidentemente, si se desea una sociedad fructífera en conocimiento, la liberadora sería ideal. Está más abierta a variación de aprendizaje, ajustándose al aprendiz con fines de obtener conocimiento verídico y de largo plazo. Por otro lado, la educación bancaria limita la experiencia de aprendizaje y la arriesga con una memorización sencilla. Consecutivamente, esta conlleva un método de enseñanza más simple. Finalmente, una sociedad no es completa sin una buena base de conocimiento ya que la misma se usa como poder entre naciones.


Laura Y. Díaz Rodríguez                                                                 801-15-2320

CISO 3121                                                                                 Sección 030

¿Qué es el materialismo histórico y cómo se

relaciona esta con el concepto de la dialéctica?

“El capital es el dinero, el capital es mercancía. En virtud de que sea el valor, que ha adquirido la capacidad oculta de agregar valor a sí mismo. Se da a luz crías viven, o, al menos, los huevos de oro.” – Karl Marx

 Es evidente como lo material puede afectar a una persona que vive bajo el sistema capitalista. Los aspectos abstractos y concretos son materializados hasta un punto relativamente obsesionante. Karl Marx y Friedrich Engels presentaron la idea del materialismo dialéctico donde se define la materia como una porción fundamental de la realidad del ser humano. Materialismo y dialéctica en sí son dos conceptos constantemente mencionados por Marx y Engels basados de uno conocido como el materialismo histórico.

El materialismo se define como una doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la materia, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. Considerando que la ideología capitalista se basa en las ganancias económicas y materiales mientras se toma en consideración su aspecto físico para obtener una imagen definitiva del ser, el materialismo encaja perfectamente con la ideología. Por otro lado está la dialéctica, una noción ciertamente antigua. Originalmente tomaba la definición de la lógica, pero a lo largo del tiempo fue adquiriendo un significado distinto. Trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión. Se puede dividir en tres sub-conceptos: tesis, antítesis y síntesis. Básicamente, la tesis es una idea, la antítesis es otra idea que desafía la original y la síntesis acepta y rechaza aspectos de ambas ideas. Uniendo ambas palabras se obtiene la trata del razonamiento alrededor de lo material haciéndolo su centro y raíz como principio de la realidad. A diferencia del materialismo dialéctico, el materialismo histórico toma una perspectiva poco distinta ya que su enfoque es social y económico. A través de la historia que crean relaciones e interacciones inmediatas que solo los humanos pueden llevar a cabo a fines de obtener algo a cambio de esta interacción. Un ejemplo es el modo de producción por sociedad (La Industrialización en E.E.U.U. vs. La Industrialización europea).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com