ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto De Estudiar - Alfabetización Y Educación Liberadora


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

La concepción bancaria que nos presenta Paulo Freire es muy interesante conocerla ya que al hacer nos hace preguntarnos qué es lo que estamos haciendo con nuestro grupo en el cual nos encontramos trabajando.

Esta concepción nos da un panorama de cómo muchos maestros consideran que le saber es una donación que el docente le hace a sus alumnos, cando iniciaba a desempeñarme como docente esto era lo que yo creía, afortunadamente he logrado entender que las cosas no son así pues me he dado cuenta que cada día aprendo da los niños, aprendo a conocerlos, como tratarlos, etc.

La concepción bancaria en muchas se basa en una ideología opresora que constituye lo que es la alienación.

La práctica de esta “posición pedagógica”, niega a la educación y el saber la oportunidad de hacer procesos de búsqueda. Como se niega el proceso de búsqueda, los procesos da análisis y critica también queda completamente anulados, creando la que Paulo Freire llama la “la cultura del silencio”.

En esta visión bancaria los hombres son vistos como seres de la adaptación, es decir que los alumno sean pasivos en el salón, que no se atrevan a cuestionar al maestro ya que si lo hacen esto implica un reto para el profesor lo que lo hará que salga de su sito de confort.

Esto un reto que implica trabajo pero que se traerá grandes satisfacciones, por lo cual quiero tomar el reto y transformar mi labor docente.

Es importante que todos los maestros reflexionemos y analicemos, si es que no estamos realizando este tipo de pedagogía bancaria, ya que lo único que esta lograra será que la mayoría de la población siga sirviendo a los beneficios de una minoría.

Lo primero que se tiene que hacer para Salir de esta situación es, interactuar con nuestros alumnos y no solo sino también con los padres de familia y con todos aquellos que están involucrados en este proceso de enseñanza aprendizaje.

Es importante problematizar a los alumnos para que ellos desarrollen una mentalidad critica la cual le ayudara a dejar de ser personas oprimidas en la sociedad en la cual se encuentran, y no solo eso sino que serán capaces de transformarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com