ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Acto De Estudiar".


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En esta lectura nos hace mención el autor Paulo Freire, que los maestros mediante el dialogo, podemos trabajar con grupos marginados su capital cultural y reivindicar sus culturas.

El trabajo pedagógico de Freire promueve formas de conciencia que llevan a los educandos a la acción cultural, social y política para crear formas de convivencia más democrática y más humanas.

Desarrollo

Una biografía tiene un propósito intrínseco: centralizar o estimular el deseo de aprender más, para ello existen tres clases de público a quienes va dirigida, autores citados y los escritores de bibliografías.

Una Biografía debería suponer un desafío para quienes la leen, pero en efecto el estudiar requiere de una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual. Esta nos genera la educación bancaria, lo que procura es el eliminar nuestra curiosidad y creatividad, esto provoca la distracción de los lectores que van perdiendo el interés.

Lo que se exige de los lectores es una memorización y no comprensión, en lugar de entender el texto, se memoriza. Algunos criterios destinados a desarrollar una actitud crítica durante el estudiar:

A) El lector deberá asumir el rol de sujeto de la acción o magnetizado por las palabras del autor; si el lector permite que le invada lo que afirma el autor, esto es imposible que estudie.

Estudiar exige análisis del estudio, una investigación del contenido que se estudia y es reinventar, re-crear, reescribir la tarea de un sujeto activo. Actitud crítica se necesita al afrontar la realidad, una actitud de cuestionamiento interno.

Al leer debemos ser receptivos sobre cualquier tema, buscando una conexión entre la idea principal y nuestro propio interés, para esto existe un prerrequisito: analizar el contenido del pasaje, recordando lo que le antecede y continua, para no traicionar el pensamiento del autor. Deberíamos apuntarlo en una ficha, con un título que lo asocie con el tema de estudio.

El estudio es asumir una permanente inquietud intelectual y una predisposición a la investigación.

B) Estudiar es una actitud frente a la realidad.

Un libro refleja del autor su realidad, ya que por encima de todo estudiar es pensar sobre las vivencias, otra fórmula preguntas donde encontrara respuestas y en otras que continúen buscando. Esta curiosidad ayuda, ya que las ideas que se nos imponen por la calle, cuando están archivados, constituyen desafíos a los que deberíamos atender y se convertirán en los medios de una reflexión más plena a la hora de leer un texto.

C) Estudiar un tema exige estar familiarizado con una biografía.

D) El acto de estudiar supone una realidad dialéctica entre el lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com