ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Hemos escogido el tema del agua ya que nos parece de mucha importancia para todos los que ella dependemos. El agua es unos de los tantos recursos naturales renovables nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual en la vida.

Y nosotros, hoy en día, sabemos desde que comenzamos a estudiar en la escuela primaria que sin agua ningún proceso biológico podría darse. También nos enseñaron desde siempre que las grandes civilizaciones de los tiempos mas remotos nacieron y crecieron cada una junto a un rio, después el proporcionaba lo necesario para mantener las cosechas para beber, para mover molinos y para limpiar los desperdicios que los hombres generaban.

Compuesta de dos partes de hidrogeno y una de oxigeno, y hallándose en nuestro planeta en formas solida, liquida y gaseosa, el agua cumple un ciclo en la tierra. El agua que se evapora de caños, quebradas, riachuelos, lagos y mares, mas la que transpiran las plantas, viajas a la atmosfera y vuelve nuevamente, a través de la lluvia, a los suelos y a los mares, lagos, ríos, riachuelos, quebradas y caños, El agua también se filtra a través de los suelos hacia las grandes masas acuosas subterráneas, o hacia el llamado nivel freático, un poco mas superficial. El proceso por medio el cual de infiltra el agua es conocido como capilaridad. Y ese ciclo se repite. Es conocido como el ciclo hidrológico, que comprende, como dijimos, las precipitaciones, el escurrimiento o escorrentía, la evaporación y la transpiración.

Y el ciclo hidrológico se repite, haciendo también posible que tengamos agua para beber, para bañarnos, para regar los sembradíos, para las industrias, para preparar alimentos, entre muchas otras cosas. Igualmente aprendimos en la escuela que el cuerpo humano esta compuesto aproximadamente por un 65 por ciento de agua, mientras que algunos frutos y vegetales son casi 90 por ciento agua.

El agua destinada al consumo humano tiene que ser clara incolora y debe estar libre de elementos infecciosos. El hombre siempre se las ingenio para guardar agua muy limpia para beber y preparar sus alimentos. O para preservar aquellos manantiales o fuentes naturales donde el agua podía beberse directamente, ¿Se cumple esto en todos los lugares poblados de nuestro país? ¿Se puede beber sin temor el agua que sale de los grifos de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Tucupita, Barinas o San Fernando de Apure? ¡No! El agua potable es uno de los graves problemas ambientales de Venezuela. Hay lugares muy poblados como Caracas o Valencia donde el suministro de agua a través de tuberías que van a las casas, tiene que ser permanentemente racionado para evitar que los depósitos o almacenes se vacíen.

Y es que los embalses mismos donde son represadas las aguas provenientes de ríos y riachuelos han descendido sus niveles de manera alarmante.

Por el agua transmiten muchísimas enfermedades graves que atacan a toda la población, especialmente a los niños: gastroenteritis, amibiasis, hepatitis. Para evitar esas y otras enfermedades que pueden cuásar la muerte, el agua tiene que ser hervida, filtrada o tratada con una cantidad apropiada de cloro. Muchas ciudades antiguas desaparecieron por haberse acabado los manaderos de agua que sustentaban a sus habitantes. Y en épocas de guerra, también en la antigüedad, un ejército derroto al otro envenenando o desviando el curso de la acequia o caño que suministraba el agua potable a una cuidad sitiada.

Hay aguas aptas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com