ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Almacen. ¿Cuáles son las funciones de un almacén


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Cuáles son las funciones de un almacén?

Todo almacén dependiendo de la clase, del tipo de productos, o del rubro de la empresa desempeña estas funciones:

  • Recepción de la mercadería

Supone una serie de acciones entre las que se pueden mencionar comprobar  que la mercadería que llega es la solicitada, descargar, validación de cantidades, verificación de referencias, calidad e integridad de la mercadería, y cualquier otra función que sea característica de la naturaleza del producto o de las condiciones de negociación.

La recepción culminara con la codificación e ingreso de la mercadería claro si no antes haber cumplido con los procesos previos.

Queda claro que este proceso de recepción debe realizarse con rapidez y exactitud, para poder brindar un buen servicio al cliente tanto interno como externo.

[pic 1]

  • Almacenamiento

El almacenaje es la actividad principal que se realiza en el almacén y consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo.              Es decir ubicar la mercadería en una zona ideal para así poder disponer de ella con facilidad y rapidez.

Es importante que para dar una ubicación a la mercadería  se debe tener muy en cuenta la rotación, el peso, volumen etc.

[pic 2]

  • Conservación y manutención

Básicamente consiste en la guarda y conservación de la mercadería en perfecto estado desde que este ingresa hasta su salida del almacén. Para poder logar esto se debe aplicar la normativa vigente en lo que se refiere a seguridad e higiene tanto de los almacenes y del producto.

[pic 3]

  • Expedición

El proceso de expedición consiste en el acondicionamiento de los productos con el fin de que éstos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas para la satisfacción del cliente.

Para logar este proceso se realizan las siguientes actividades:

  • Selección de la mercadería

Actividad conocida también por el término inglés picking y se refiere principalmente a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos[pic 4]

  • Embalaje

El Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, durante su manipuleo y transporte y se asegura precintándolo  y rotularlo para su identificación.


[pic 5]

  • Elección del medio de transporte

De acuerdo a la mercadería  y los lugares de origen y destino la mercadería se traslada cumpliendo con la documentación (factura, guía de remisión) que se adjunta al envió.        Cabe indicar que el proceso de expedición culmina cuando el cliente de la conformidad de la mercadería recibida.

[pic 6]

  • Organización y control de las existencias

En la Función de organización y control de las existencias se basa en determinar los artículos que deben realizarse como existencias y cuándo y qué cantidad debe ser respuesta. Efectuar la reposición, recepción, almacenado y expedición de los artículos tal como sea necesario y suministrar información resumida sobre la posición de las existencias para fines de control.

[pic 7]

2.         ¿Qué tipos de almacén podemos identificar?

Cada tipo de almacén  tiene una serie de características diferentes, que nos sirven para poderlos clasificar y agrupar atendiendo a una relación de criterios como los que exponemos a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (633.7 Kb)   docx (789 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com