ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alquimista


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Bonita novela que narra las aventuras de un pastor andaluz, que sueña con conocer Egipto para hacer realidad un sueño reiterativo: descubrir un tesoro junto a las tres Pirámides de Ghiza.

Esta podría ser una reseña breve y concisa del libro que acabo de leer, pero creo que tiene otro significado más detallado y menos visible.

Empezaré por decir que es un libro simbólico. No descubro nada nuevo: el mismo autor lo anuncia al iniciar el prefacio. Simbólico en cuanto a su fondo, pues es un cuento con moraleja, una especie de parábola. Es más, dentro de la historia principal, se incluyen pequeñas narraciones con moraleja. Y simbólico en cuanto a su forma por la profusa utilización de símbolos y alegorías a lo largo de todo el libro.

Solamente el título ya nos debería dar una pista: “El Alquimista”.

¿Qué es la alquimia?. Pues según la R.A.E. “Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal” o bien “Transmutación maravillosa e increíble”.

Estas definiciones ya nos dice que vamos a tratar un tema especial y delicado, desde luego nada corriente y muy interesante.

La presentación, el prefacio y el prólogo de este libro son muy importantes: no dejéis de leerlos pues ayudan a entender el libro. En estos nos habla de la alquimia y los alquimistas, (el autor mismo se define como uno de ellos).

Un curioso detalle está en como inicia del libro (“El muchacho se llamaba Santiago…”) que pretende homenajear a un gran escritor, Ernest Hemingway, y a una gran novela, El Viejo y el Mar, que comienza del mismo modo (“El anciano se llamaba Santiago…”). De Hemimgway comenta el autor en su prefacio, que es un escritor que alcanzó “El Lenguaje Universal”, que solo entienden los alquimistas.También en este prefacio, nos cuenta cómo el protagonista es un alquimista ya desde antes de descubrirlo él mismo y cómo los maestros alquimistas le guían en su viaje para conseguir el fin que le marca su destino, lo que él llama su Leyenda Personal.

A lo largo de este camino, nos relatan distintas parábolas, enseñanzas o citas y reseñas de marcado carácter didáctico. ¿Pero hacia dónde dirige su doctrina esta didáctica? Se podría contestar de varias maneras: Es una búsqueda del alma humana…, una mirada serena y clara hacia el interior de cada persona…, una apuesta por la fe en uno mismo y los logros personales…

Para mí todo esto es cierto, pero no deja de estar impregnado de cierto espíritu religioso que no sale a la luz abiertamente y del que solo asoman algunas puntadas, pero que son bastante significativas. Incluso, a pesar de que el protagonista abandona el seminario para viajar, no es sino la realización de una búsqueda más personal.

“No entiendo como buscan a Dios en el seminario, -pensó mientras miraba el sol que nacía-.”

“Tú has venido a saber de sueños y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com