ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alquimista


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

I. CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN.

1.1. Contaminación Atmosférica:

La contaminación atmosférica representa un problema que ha crecido en las últimas décadas. Entre las primeras manifestaciones del deterioro de la calidad del aire se puede mencionar la prohibición del uso de carbón marítimo por el Rey Eduardo I de Inglaterra el año de 1272, como consecuencia de la turbidez del cielo. Por otro lado la primera publicación que hacía referencia a la contaminación del aire fue Fumifugium en 1961, escrito por John Evelyn, en el cual se proponían soluciones para evitar el aumento de las inconveniencias del aire.

Entre las causas del problema de la disminución de la calidad del aire se encuentran: incendios forestales, descomposición de la vegetación, erupciones volcánicas; estos son procesos naturales. Además existen fuentes contaminantes como los automóviles y emisiones provenientes de las industrias. Por otro lado, las consecuencias de la contaminación atmosférica se manifiestan en efectos nocivos en la salud tanto de animales como de seres humanos, asimismo, en la vegetación. También los materiales de construcciones se ven deteriorados por la presencia de sustancias nocivas del aire.

Por lo anterior es importante tener un control en las fuentes contaminantes atmosféricos, actualmente existen regulaciones internacionales y nacionales que establecen límites de emisión de algunas sustancias que afectan la calidad del aire, dichos limites están en función de las concentraciones a las cuales los contaminantes no causan daños a la salud humana.

Para poder cumplir con la normatividad ambiental las industrias se ven en la necesidad de utilizar sistemas de monitoreo con la finalidad de caracterizar sus emisiones, los simuladores de dispersión de contaminantes representan una alternativa para determinar la concentración de un agente dañino a nivel del suelo.

1.2. Historia de la Contaminación del Aire.

Consideramos que la contaminación del aire es un evento que se está desarrollando en la última mitad del siglo XX, pero no es así. Los tipos de contaminación a las cuales las personas han estado expuestos, se remontan al menos al siglo XIV, cuando en las casas se empezó a utilizar el carbón. En Inglaterra en la primera parte de ese siglo, el usar carbón de origen marino que al quemarse era particularmente humeante y emitía un olor pestilente, y se restringió el uso del carbón mediante gravámenes. A principios de su reinado la reina Isabel I dicto una ley que prohibió el uso del carbón.

En EEUU, el primer reconocimiento del problema de la contaminación del aire también se debió al humo de carbón. Las grandes ciudades como Chicago, Cincinnati, San Luis emitieron ordenanzas referentes al humo.

Durante la Segunda Guerra mundial no había tiempo ni material para controlar la contaminación del aire. Las concentraciones de huma crecieron a nuevos niveles en la medida que aumentaba el esfuerzo nacional por ganar la guerra.

En octubre de 1948, el desastre golpeo a Donora, Pennsylvania. Esta población industrial tenía una población de alrededor de 12000 habitantes. Por décadas las plantas de acero, zinc y ácido sulfúrico, habían estado arrojando humo hacia el aire. Normalmente los vientos se llevaban el humo contaminado y lo diluían dentro de una capa profunda de la atmosfera. Durante un periodo de 5 días del 26 al 31 de octubre de 1948, la contaminación del aire se acumuló en el aire inmovilizado, a una concentración que ocasiono que enfermaran vario miles de personas y muchos murieron.

En la tabla siguientes e muestra una lista de casos severos en el pasado.

Tabla: Casos de Contaminación Severa del Aire

1.3. Capas de la Atmosfera.

1.3.1. Troposfera.

Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes.

1.3.2. Estratosfera.

Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.

1.3.3. Mesosfera.

Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.

1.3.4. Ionosfera o Termosfera.

Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com