ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Familiar Y Las Pautas Educativas De Los Padres.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

Bloque II

El ambiente familiar y las pautas educativas de los padres.

Actividad I

Las actividades que a continuación se proponen deben partir de una lectura individual del texto de Judy Dunn, “influencias familiares”, continuar con una discusión por quipo que, en lo posible, incluye ejemplos que provengan de la experiencia familiar personal o de casos que puedan explicarse con base en lo que expone la autora.

A) Como afirma Judy Dunn, hasta hace tiempo los estudios sobre la familia partían de una opinión tradicional de la misma al considerarla conformada por los dos padres y su hijos. Sin embargo, ahora es necesario tomar en cuenta los cambios que han experimentado las unidades familiares. En quipo, comentar y describir brevemente cuales son los tipos de familias en las que actualmente se desarrollan los niños.

Hoy en día vivimos en una sociedad que está viviendo una serie de transformaciones sociales y culturales una de las principales puede ser los cambios en la estructura familiar.

Actualmente es muy común encontrar familias disfuncionales, donde solo aparece una figura paterna o materna, ya sea por divorcios, emigración, padre o madre soltero, familias compuestas (padrastros o madrastras), o cuidadores como abuelos tíos o tutores.

Para esto es importante que las educadoras nos pongamos una serie de retos ya sean sociales o pedagógicos todo esto para llevar a cabo o cumplir con la función del preescolar y compensar las desigualdades sociales, económicas y culturales, algunos de los retos seria la igualdad de oportunidades, otro seria atender a la diversidad cultural en los diferentes contextos, acoplarnos a las necesidades de la comunidad, en si involucrarnos en el contexto esto servirá para mejorar la calidad de vida de la comunidad infantil que ingrese a la educación preescolar.

B) En un cuadro de doble columna, como el que se presenta a continuación, anotar las posibles influencias de las relaciones que se establecen en la familia en el desarrollo del niño.

Vínculos entre las relaciones familiares Posibles efectos en el desarrollo de los niños

Relaciones de influencia mutua padre – hijo. Una de los posibles efectos es la educación machista hacia el hijo.

En ocasiones suelen crecer con un vacio emocional el cual buscan cubrir sus necesidades afectivas en ausencia de la madre reemplazándolo con mujeres mayores que ellos.

Relaciones padre – madre, padre – hijo y entre hermanos. En la familia que para la sociedad es completa puede tener una variada influencia esta puede ser de manera positiva o negativamente influir sobre el niño

Relaciones con el mundo social más allá de la familia. La educación impartida en casa se ve reflejada en el comportamiento fuera de esta, o al revés el comportamiento fuera de esta se ve reflejada dentro del hogar.

Por eso es importante que la familia se encargue de inculcar valore, que le permitan al niño una buena convivencia y comunicación, que permitan ser autónomos en un futuro.

Cambios en las relaciones a través del tiempo. Hace algunas décadas las familias se conformaban por un hombre y una mujer, estos se encargaban de la educación de los hijos y mantenían una relación afectiva mutua, donde el padre era el encargado de llevar el sustento a la casa y la madre ayudar en los quehaceres de la misma y al cuidado de los hijos, las madres de familia ya casi no les dedican tiempo, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado cambios estructurales en la familia.

Actualmente las familias están conformadas por dos personas que son del mismo sexo, donde al niño no le permite formar un criterio propio de identidad.

Otro caso sería la familia con padres o madres solteros.

C) La influencia que ejercen los cambios en las familias sobre el desarrollo de los niños no puede explicarse en una relación directa causa – efecto; existen otros hechos o fenómenos que modifican o alteran esa influencia. Tomando como referencia el siguiente cuadro, describir las relaciones que establece Dunn entre los cambios familiares y los posibles efectos en el desarrollo de los niños.

Cambios en las familias Hechos que intervienen Desarrollo de los niños

Divorcio, discordia y separación de los padres. Los hechos que pueden suceder son si este proceso se da de manera pacífica o conflictiva, dependiendo de esto es la manera en cómo le va afectar al niño.

También ver cómo era la relación durante el matrimonio antes de comenzar este proceso.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com