ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De Las Ciencias En Los Niños


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.

Los niños llegan a su clase de ciencia con ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, a un que no Allan recibido ninguna enseñanza al respeto, crean ideas al partir de la experiencias cotidianas, atreves de actividades físicas, al tener o escuchar conversaciones con otras personas, y de la información que recibe de los distintos media de comunicación de los que se rodea

Los estudiantes en las diferentes escuelas tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos que se le presentan en el transcurso de los días, a un que a veces estas concepciones pueden parecer incoherentes, al menos desde el punto de vista del profesor, es impotant5es considerar que las característica de la idea de los niños están basados en su naturaleza personal, su coherencia y su estabilidad.

Las observaciones de los fenómenos que hacen los niños y sus interpretaciones, también están influidas por sus ideas y expectativas.

Construyen sus propios significados de acuerdo a su experiencia.

La necesidad de coherencia y los criterios como lo perciben los estudiantes no son los mismos de un científico, ya que el niño no dispone de un modelo único que incluya el conjunto de fenómenos que el científico considera para el estudio.

El niño, aunque es muy pequeño, tiene ideas sobre las cosas, y esas ideas desempeñan un papel propio e importante en las experiencias de aprendizaje. Lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de lo que tiene en la cabeza, así como del contexto de aprendizaje en el que se encuentren.

La enseñanza de las ciencias puede desarrollar un importante papel para proporcionar a los alumnos una amplia muestra de experiencias relacionadas con determinadas ideas clave que ilustrara su mendo conceptual.

Una de las estrategias que permite adaptar mejor la enseñanza a los estudiantes consiste en tener en cuenta sus ideas previas. Esta adaptación puede darse de diversos modos:

- La elección de los conceptos que se enseñaran

- La elección de experiencias de aprendizaje

- La presentación de los objetivos de las actividades propuestas

También puede ser útil tratar de tener en cuenta las tendencias generales del pensamiento infantil, tanto para planificar las actividades de aprendizaje como para mejorar la comunicación interna de la clase.

CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS CIENTÍFICAS Y GEOGRÁFICAS DE LOS NIÑOS

Diversas características de las ideas infantiles resumidas a continuación.

- Pensamiento dirigido por la percepción.- tendencia de los alumnos a vasar inicialmente su razonamiento en las características observables de una situación problemática. Al enseñar ciencias, implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no son directamente percibidas.

- Enfoque limitado.- en muchos casos, los niños toman en consideración únicamente aspectos limitados de situaciones físicas particulares, centrando la atención sobre los elementos sobresalientes de determinadas características especiales.

- Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes.-esta tendencia de los niños caracterizada por situar el centro de atención en el cambio, en vez de hacerlo en los estados constantes puede considerarse como un tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com