ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje El Niño


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA

Después de la revolución francesa quedo claro que la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos. El estado tomo como una de sus principales metas la democracia educativa.

Joaquín Baranda se hizo cargo del ministerio de justicia e instrucción pública y le dio mayor importancia a la educación primaria. En la memoria que fue presentada al congreso en 1887 decía que el primero de esos deberes era educar al pueblo. En base a esto era indispensable asegurar el carácter obligatorio de la educación primaria.

Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, la ley de 1888 establecía dos escuelas de instrucción elemental en el Distrito Federal, una era para niños y otra para niñas. Esta ley establecía que los niños y niñas tenían que asistir a la escuela a partir de los seis años hasta los doce años de edad y que si no asistían a la escuela se les iban a imponer multas a todas las personas que no cumplieran con esta disposición.

Los niños de las ciudades no asistían a la escuela por ignorancia o por hambre, era muy común que los niños solo fueran por temporadas cortas a las escuelas y que en algunas ocasiones no terminaban el ciclo escolar.

Alfredo Chavero se declaró a favor de la instrucción obligatoria, pero sin sanción penal, porque consideraba que era mejor dar desayunos, o becas a los niños pobres. Muchos de los educadores del Porfirito pensaban que a través de la educación en México se convertiría en un país moderno y democrático.

Sabemos que para crear una sociedad democrático es indispensable que se produzcan otros cambios estructurales como el reparto de la tierra, la creación de empleos, la salud pública, etc.

La ley de instrucción pública de 1888, ocasiono que la educación se fuese centralizando. La educación fue innovadora ya que unió la enseñanza de la lectura y la escritura, suprimió la gramática para sustituirla por la lengua nacional y determino la enseñanza de la geometría separada de la aritmética.

Se efectuaron cuatro congresos, el primero en 1882 fue el congreso higiénico- pedagógico que obviamente relacionaba el aspecto educativo con el higiénico. Aquí se hablaba de las condiciones higiénicas que debería tener una escuela. Se establecía que las escuelas no debían situarse en las vecindades y si era así, tenían que presentar situaciones propicias para tener buenas condiciones salubres.

En diciembre de 1889 se inauguró el primer congreso de instrucción pública, este se inspiró en las ideas de ferri, los puntos principales que se sometieron a la deliberación del congreso fueron la instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita, también se discutió sobre las materias, los métodos de enseñanza y otros temas.

LA UNIFORMIDAD

Se formaron doce comisiones que se formaron para discutir los problemas de la educación nacional, nueve deliberaron sobre la instrucción primaria, una sobre las escuelas normales y dos sobre la preparatoria y la profesional.

El congreso de instrucción pública de 1889 trato el primer punto el cual fue el de uniformidad, donde Francisco Cosme opino sobre el sentido de la palabra uniformar, él decía que si educar quería decir hacer extensiva en todo el país la instrucción elemental en cuanto a sus bases fundamentales de obligatoria, laica y gratuita, él estaba de acuerdo. Pero si uniformar también se refería a los métodos, procedimientos de enseñanza, textos y sanción del precepto de instrucción obligatoria, esto significaba centralizar la educación.

EL laicismo se entendió como sinónimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario. Según Gregorio Torres Quintero la escuela laica era la conquista social más gloriosa del siglo XIX

Cisneros Cámara proponía que el laicismo se extendiera a las escuelas particulares, porque si no se hacía así, no se lograría la uniformidad. Para el la enseñanza religiosa debería darse en la casa a cargo de cada familia.

Se determinó que esta debía recibirse de los seis a los doce años y debía comprender cuatro cursos. Las materias que se tendrían que estudiar serian la instrucción moral y cívica, lengua nacional, lecciones de cosas, aritmética, ciencias físicas y naturales , geometría, historia, dibujo, canto, gimnasia y labores manuales para niños.

Las clases durarían en el primer año 20 minutos, en el segundo, 25, en el tercero 30 y en el cuarto 40, era media hora para descansar, la semana escolar Consistiría de cinco días y el ciclo escolar seria de 10 meses.

La primaria superior seria obligatoria para los que quisieran continuar con sus estudios preparatorios tendría una duración de dos años y se estudiarían las mismas materias que en la primaria elemental.

El inglés y el francés serian voluntarios y los alumnos interesados en estos idiomas solo tenían que solicitarlos. La instrucción primaria estaba dividida en dos grados, el elemental y el superior, se establecían dos planes de normal: el primero con duración de tres años, el segundo superior de cinco años. La normal para profesores debía llevar los dos mismos programas con la salvedad de algunos Cambios en las asignaturas, fundados en diferencias de sexo. La obra más importante del segundo congreso fue la organización de la preparatoria.

Justo sierra puso en práctica un plan unitario de educación , en el cual había estado trabajando mucho tiempo antes, el primer paso fue la reorganización de la primaria superior aumentando los ciclos a cuatro años, especificando que los dos primeros tendrían un carácter general y los últimos dos una enseñanza especial que tendría por objeto que los educandos se iniciaran en determinados principios elementales de ciencias, artes u oficios de positiva utilidad para la vida social, estos oficios fueron divididos en cuatro áreas: Para los varones , estaba la industria, comercial, agrícola y minera y para las mujeres, industrial, de artes y comercial.

En el distrito federal los municipios tenían a su cargo 417 escuelas.

La autonomía política y económica del municipio había empezado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com