ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DEL NINO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIZAJE

La psicogenética con Piaget sostiene que el aprendizaje es provocado por situaciones, por ejemplo un psicólogo, un maestro, los padres, etc. No es un proceso natural por eso es un caso opuesto al desarrollo ya que este se da naturalmente y el aprendizaje se provoca.

Se entiende que cuanto a este proceso se da acuerdo al desarrollo cognoscitivo o a la etapa de maduración en la que se encuentre un niño, ya que hay niños con edades cronológicas iguales pero edades mentales diferentes y esto puede depender algunas veces del contexto social en el que se desarrollo el niño o también se puede detectar algún retrazo mental o alguna psicopatología; trabajo arduo para el docente ya que el detectar pronto la desviación se puede frenar, evitar mayores problemas en el niño y obtener buenos resultados.

De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, el niño entonces aprenderá de acuerdo al grado mental en el que se encuentre, la información del exterior va siendo significativa para el niño conforme lo sabe descifrar y entender, no podemos enseñarle a los niños de 3 años con edad mental equitativa sumas o restas porque su maduración aun no está en la etapa adecuada.

Para el psicoanálisis el aprendizaje se da por medio de regresiones algunas fallas o situaciones por las que pasa algún niño "problema" e identifica la situación que desencadenó ese comportamiento fuere de lo normal. El niño aprende desde muy pequeño incluso se habla ya de una vida intrauterina que no es ajena para el niño.

Según Freud el niño pasa por etapas: Oral, anal, fálica y genital, que determinan su grado de equilibrio, nos dice que si existió algún problema, se manifestará en un futuro comportamiento. Haciendo una comparación con las otras corrientes, ésta hace un estudio mucho mas profundo del psiquis de la persona y el análisis de su comportamiento actual.

Nos dice el psicoanálisis que hay algunas pruebas ( test ) en el que los profesores pueden aplicarlos cuando tienen una variedad de conductas en un aula y por medio de los resultados que arrojen las pruebas pueden conocer las necesidades del niño lo cual le permite al profesor ubicar y planear sus clases para un mejor aprovechamiento de los alumnos.

En una de sus áreas el psicoanálisis nos dice, acerca de la identificación que debe existir entre el que enseña y el alumno, en el cual constituye una parte importante en su aprendizaje, en cuanto a esto se refiere, se a considerado esa relación con el amor pues el deseo del niño de parecerse a la persona admirada hace que el profesor con sus cualidades y conocimientos forme parte de su vida.

En cuanto a la psicogenética con Vygotsky se dice que el aprendizaje infantil se da mucho antes de que el niño ingrese a la escuela pues todo conocimiento que el niño encuentre en ésta tiene siempre una historia previa. El aprendizaje que se da en la escuela se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico. Dice que el aprendizaje y desarrollo van interrelacionados desde los primeros días de vida; es decir que todo lo que le suceda al individuo es un antecedente para otro aprendizaje.

Koffka (psicogenética) nos trata de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concreta su atención en los procesos de aprendizaje más simples, los que se producen en edad preescolar, pues en esta etapa se da un aprendizaje sistemático y en el escolar se introduce algo fundamentalmente nuevo, la zona del desarrollo próximo.

Habla de un aprendizaje de acuerdo a los procesos evolutivos del niño y en el cual se le debe de ir transmitiendo conocimientos adecuados a la edad mental o de evolución en que se encuentre el niño para lograr la asimilación y por lo tanto un aprendizaje.

Por otro lado según el conductismo, el aprendizaje se realiza por medio de reforzamiento a las conductas que se presentan en el individuo. Existen dos tipos de reforzamiento el positivo y el negativo; con el primero se tiende a desarrollar ada vez más la respuesta positivamente favorable a la conducta que se establece antes de generar una respuesta, en el segundo, los reforzamientos tenderán a desapareces todas aquellas conductas que no son favorables a la conducta esperada. Es decir, todo conocimiento adquirido tendrá una respuesta positiva a una conducta esperada y en caso contrario recibirá una respuesta negativa.

EXPERIENCIA

Para la psicogenetica la experiencia se da a través de los objetos de la realidad física y es obviamente un factor básico en el desarrollo de las estructuras cognoscitivas; pero no solo actúa el niño con la experiencia sola sino que empieza a utilizar la lógica para presuponer resultados no conocidos. Hay dos tipos de experiencias. La experiencia física que se refiere a la actuación directa con los objetos y tener algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción . Y la segunda es la experiencia lógica matemática en la que el conocimiento no se deriva de los objetos sino de malas acciones que se deriven de los objetos .

Por ejemplo : un niño que juega con piedritas y descubre la acción de ordenar y al contarlas se da cuenta que son diez y descubre que al formarlas de diferentes maneras siempre va a encontrar diez. Para esta corriente es muy importante la experiencia para el conocimiento de los niños ya que con la manipulación de los objetos aprende mas rápidamente y descubre nuevas formas y aprendizajes.

MADURACIÓN

Según la psicogenética, la maduración juega un papel importante, toma parte de cada transformación que se da durante el desarrollo del niño. Es un proceso por el cual el niño pasa pues sus capacidades se incrementan. Estudios reflejan que varía mucho el proceso de maduración entre un niño y otro dependiendo delas sociedades o el contexto social en el que se encuentro dicho individuo. Esta etapa es un reflejo de maduración del sistema nervioso. Desde el momento en que nace un niño nos damos cuenta que el niño va aumentando sus capacidades y se va ubicando en las diferentes etapas de desarrollo, cuando un niño ya tiene la maduración suficiente entonces el conocimiento será asimilado por el niño.

Es necesario que los maestros ubiquen el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com