ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Humano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL CAPÍTULO I “EL APRENDIZAJE HUMANO”

El capítulo I del libro el valor de educar, de Fernando Savater, constituye el punto de partida de este ensayo, cuyo objetivo se centra en una reflexión sobre un tema tan importante como lo es la educación, que con claridad y de manera amena, Savater la señala como un elemento constitutivo de la condición humana; de tal suerte que mediante ella el hombre se encuentra en proceso de construcción. La educación trata de de corregir lo que le falta al hombre para ser plenamente humano. Esto significa que la humanidad del hombre no es una condición natural, innata, sino un fin para lograr. Como se puede leer en las primeras líneas de este capítulo, “Ser humano es también un deber”.

Por lo tanto la educación se encamina a cumplir con este deber, que partiendo de la constatación de que la ignorancia es una condición deseable, se dispone a enseñar. El autor hace especial énfasis en que la transmisión de conocimientos no puede acontecer de manera impersonal.

Es decir el verdadero maestro no es el mundo y las cosas en el contenidas, sino aquel vínculo que existe con otras conciencias que se dirigen no sólo a enseñar a pensar “Sino también a aprender a pensar sobre lo que se piensa”, este es un momento en el cual existe un encuentro con los otros que igualmente están aprendiendo y se vuelve el principal objetivo de la educación que es hacernos consientes de la realidad de nuestros semejantes, y constituye la base de la socialización pero sobre todo es el fundamento de la humanización efectiva de los humanos potenciales, como lo señala el autor.

Personalmente, considero que lo expuesto en este capítulo, es muy importante para plantearnos un cambio en la educación, que se adentre a los momentos que el propio entorno nos exige.

Y como lo señala el autor en el prólogo, para aquellos que valientemente se lanzan a este mar perplejo de la enseñanza, porque el valor de educar se refiere no sólo a la importancia de la educación, sino al coraje de educar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com