ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Significativo En Salud


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SALUD

INTRODUCCIÓN

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que haber la presencia de tres componentes fundamentales: el docente, el alumno y el contenido. En el caso de los profesionales de salud, no directamente la docencia, sino como por ejemplo la consulta o atención médica, los componentes podrían ser: el médico (docente), el paciente (alumno) y la enfermedad (el contenido).

No todas las personas aprenden de la misma manera. Se sabe que toda persona o paciente es diferente, en todas sus dimensiones, cada una con limitaciones en el aspecto físico, social, emocional, etc. Asimismo, entra a tallar la preparación o grado de cultura que tiene el paciente. Algunos podrán entender mejor su enfermedad, otros en cambio, debido a un nivel muy bajo ni siquiera podrán cumplir con algunas simples indicaciones. Es ahí, donde el médico debe conocer, contar y tomar todas las herramientas necesarias para poder transmitir un conocimiento y estar atento al entendimiento del paciente para poder colaborar positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En este ensayo se tratará sobre todo en una de las partes de este proceso que es el aprendizaje.

El médico debe encontrarse dispuesto y algunas veces tolerante con su paciente en el acto de brindar conocimientos. Por parte del paciente, habrá una buena disposición y atención porque naturalmente, son cosas muy importantes para él, incluso podemos decir vitales. Por otro lado, el profesional de salud debe saber, que cualquier acto médico, así sea repetitivo o rutinario, puede enseñarnos muchas cosas y alimentar nuestra experiencia y sabiduría. Por tanto, ambas partes obtendrán beneficios y la motivación cumple un rol importante en este tipo de aprendizaje, el aprendizaje significativo.

DESARROLLO

Uno de los pioneros en el aprendizaje significativo fue David Ausubel (1978) y lo define como aquel aprendizaje con sentido, el cual se produce cuando el alumno logra establecer relaciones entre los nuevos conceptos y los conocimientos ya existentes, creando un conocimiento propio.

Dentro de esta concepción Ausubel menciona a la estructura cognitiva de la persona, como lo que el alumno ya sabe para que se pueda establecer la relación necesaria con aquella información que debe aprender.

Para Ausubel, la estructura cognitiva es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo y de su adquisición y retención. Los nuevos conocimientos sólo pueden aprenderse y retenerse si se relacionan con la información con la que ya cuenta cada individuo.

En el caso del paciente (alumno), podemos mencionar que los conocimientos con que llega a una primera consulta médica pueden ser muy escasos o vagos. La enseñanza que imparte el médico debe ser progresiva y lenta. Eso puede requerir mucho tiempo, sobretodo en situaciones muy complejas y el médico no cuenta muchas veces, con medios ni recursos, ni tiempo para poder cumplir este objetivo. Por ello, el paciente no comprende mucho de su enfermedad y sale de la consulta con muchas más preguntas que cuando ingresó, limitándose a cumplir con las indicaciones sin entender el por qué lo realiza.

Ausubel también plantea que debe tenerse en cuenta a los ‘organizadores previos’ para poder facilitar el proceso del aprendizaje significativo. Esto se refiere a que se presenten conceptos previos o trabajar sobre actividades que resulten ser disparadoras de ideas, para saber qué conocen los alumnos sobre ese nuevo concepto y poder lograr la relación esperada. Estos organizadores luego se convierten en ‘puentes cognitivos’ entre el nuevo conocimiento y la información con la que cuenta cada persona, y se produce un aprendizaje más eficaz, comprendiendo realmente la nueva información y no sólo memorizándola. El punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com