ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Guerra


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Aunque el libro está orientado en un principio a su aplicación en conflictos bélicos, sus enseñanzas pueden ser aplicadas a todas las facetas de la vida en el caso de que exista un conflicto, ya que analiza la guerra en sentido amplio y no se centra únicamente en la batalla. Eso sí, debemos hacer un pequeño esfuerzo en abstraernos y no aplicar el libro de forma literal, tal cual, sino aplicar sus enseñanzas analógicamente a otros aspectos de la vida.

Este libro fue escrito en el siglo IV a.C. Y es posible que sea el primer libro de la historia que trata, aunque sea sólo superficialmente, toca el problema del aumento de precios debido al aumento de demanda. En concreto, lo hace en el segundo capítulo al decir que:

“la proximidad de un ejército hace que aumenten los precios y los precios altos agotan la sustancia de la gente”

En concreto, el núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

• Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

• El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Este libro me atrapo desde el primer capítulo, ya que empezando el primer capítulo aparece esta cita de Sun Tzu que me encanto:

“La guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.”

Sun Tzu menciona cinco factores fundamentales, el primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

En mi opinión personal, me parece que estos factores son de vital importancia en nuestra vida cotidiana, porque como dice el autor, Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado

no conocía o había escuchado hablar de este libro, pero ahora que lo he leído me ha parecido muy bueno, realmente te deja un gran aprendizaje este libro, como lo mencione antes habla de guerra obviamente, pero siempre toca temas cotidianos que hace que nos enganchemos más hacia la lectura de esta libro, realmente me encanto, para terminar me gustaría poner la siguiente cita, que sin duda fue mi favorita del libro, y la cual la puedo aplicar en cada cosa que haga en mi vida, la frase es la siguiente:

“Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com