ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

El Arte de la Guerra Jason Meillon

Factores fundamentales

Sun Tzu determina que la guerra se debe valorar en cinco factores fundamentales: doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Y ¿cómo podemos aplicar estos conceptos militares en el mundo empresarial?

La doctrina se refiere a la vinculación de los profesionales que integran el proyecto de empresa. Todo el equipo y los socios que trabajan para arrancar la empresa han de sentirse y estar plenamente identificados con los objetivos y valores de la misma. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿has creado y plasmado una identidad corporativa? ¿los miembros de tu equipo están alineados con esta identidad?

En la obra el tiempo es un elemento a vencer, para estar preparados ante el frío, el calor y la lluvia. El empresario, como buen planificador, ha de estar preparado ante posibles dificultades e imprevistos, cambios en el mercado, impagos, falta de financiación o pérdida de clientes.

La ubicación de nuestro negocio, no sólo físicamente, sino también en Internet, es una decisión esencial para el éxito de nuestra actividad. Éste es el factor terreno aplicado a la empresa.

Sun Tzu habla de mando para referirse a las cualidades de un buen liderazgo en la guerra: sabiduría, sinceridad, benevolencia y disciplina. Poco más se puede decir para ver la correspondencia con las características de un buen líder a la hora de gestionar sus recursos.

Por último, hablamos de disciplina en un sentido global, no sólo en cuanto a la responsabilidad y nivel de cumplimiento que han de tener los socios en el proyecto de empresa, sino en la utilización y manejo de los recursos, finanzas y otros elementos que entran en juego en la gestión del negocio.

Los principios del arte dela guerra

1. Aprende a combatir. La competencia es inevitable en la vida. Además, la competencia se produce en todos los aspectos de la vida. Sun Tzu nos advierte que todo lo aprendamos sobre el arte de competir será poco. Por otra parte, no obstante, Sun Tzu nos previene de la competencia por la competencia. Advierte que competir simplemente para enriquecerse o vencer sin ser capaces de aprovecharse de la victoria es arriesgado y costoso.

2. Muestra el camino. Sun Tzu nos dice que el liderazgo determina por sí sólo el éxito. El liderazgo es un tema candente en el mundo moderno de los negocios. Y, naturalmente, era igualmente importante en la antigua China. ¿Cómo definiría Sun Tzu el liderazgo? Confucio, que fue contemporáneo de Sun Tzu, enseñó muchas cosas acerca del liderazgo en sus Analectas. Un análisis de las enseñanzas confucianas pone de manifiesto que Confucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características: la autodisciplina, la decisión, el logro, la responsabilidad, el conocimiento, la cooperación con los subordinados y el ejemplo.

3. Hazlo bien. Toda ventaja competitiva se basa en la ejecución eficaz. La planificación es importante, pero los actos son la fuente del éxito. Sin actos eficaces, la planificación es un ejercicio estéril. Los teóricos modernos de la gestión creen que la tendencia a actuar más que a planificar mejora sustancialmente las posibilidades de éxito.

4. Conoce los hechos. Para alcanzar el éxito, debes gestionar la información. La información es la savia vital de los negocios. Sun Tzu dice que la información, o la falta de información, determina las posibilidades de éxito. Según él, si se dispone de una información fiable y suficiente, la victoria es segura. Sun Tzu enseña que la gestión de la información tiene dos aspectos. El primero de estos aspectos es la recogida de información. El segundo es la emisión de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com