ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Arte de la Guerra”


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Derecho[pic 1][pic 2][pic 3]

Psicología Jurídica

Max Hobelsberger Estrada

Docente: Dr. Eugenio García Romero

“El Arte de la Guerra”

miércoles 27 de enero de 2016

“El Arte de la Guerra”

Sun Tzu fue un gran general, estratega militar y filósofo de la antigua China. Autor del libro “El Arte de la Guerra”, en el cual plantea diferentes estrategias militares para salir victorioso en dichas batallas. Lo interesante de este libro es que las estrategias planteadas sirven aún en la actualidad, ya sea en el mismo campo de batalla como en el campo político, es bastante atractivo el ver como un libro del 513 a.C. puede seguir teniendo datos, consejos o mismas estrategias las cuales se pueden aplicar en la actualidad. El libro esta dividido en 13 capítulos, en los cuales cada uno explica una de las estrategias que el plantea.

“La milicia es fundamental para el Estado. Es la base de la vida y la muerte, es el camino de la supervivencia y la extinción. Por esto es indispensable examinar las artes marciales, las cortes.”

Sun Tzu

Con esa frase es como el general Sun Tzu nos empieza a relatar el primer capitulo el cual es acerca de la evaluación que se le debe de tener a tu enemigo, de cómo se debe de saber sus fortalezas y debilidades para poder sobrellevar la batalla a un punto donde sea conveniente para la parte que representas, muchas veces transfiriéndolo al Estado puede ser visto de una manera parecida ya que uno como gobernador de una población debe de conocer lo que le gusta o no a la sociedad, el como se desenvuelven y como reaccionan a circunstancias específicas.  

En el capítulo siguiente se nos plantea una estrategia veloz, con el fin de poder desproveer al enemigo, hacerlo necesitar suministros mientras que tu ejército se mantenga fuerte y concentrado en el objetivo, como dice el general:

“Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.”

Pero después se nos vuelve a hacer hincapié en la importancia que es el tener conocimiento de nuestro enemigo y de nuestras propias capacidades, ya que…

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

En estos primeros capítulos es donde se puede pensar que lo que más le importa al general es la investigación, el siempre estar uno o hasta dos pasos adelante del enemigo, conocerlo como si fuera tu mano derecha y cuando estés seguro de cómo es el contrario ahí es donde se actúa.

Luego en el capítulo 8 nos plantea la manera de ser de un general, la cual el cree que es la correcta, dice que dichas personas se comprometen hasta el final con el objetivo que se ha establecido o con la sociedad a la cual representa, que no estará sujeto a dejarse llevar por sus emociones ni a quedar confundidos de alguna manera, conforme a los objetivos que se tienen es como debe de actuar el representante.

En capítulos siguientes se nos dice que también hay que conocer la distribución de medios, con esto se refiere a conocer el ambiente o el entorno en el cual se va a desenvolver el conflicto; de misma manera se nos da a conocer que cuando un general recibe la orden de atacar y el no ve presupuestada una victoria entonces es mejor guardar filas y esperar el momento en el cual el contrincante se distraiga o dé indicios de debilidad.

Ya en los últimos capítulos se centra en dar consejos de cómo evitar ser atacados, que como se dijo anteriormente es importante el saber cuando atacar y cuando mantener la posición pero… ¿Cómo hacer para poder evitar ser atacados? Y la respuesta es simple, ataca cuando sepas que es beneficioso pero para defenderte no salgas de tu territorio, de tus campamentos, ni dejes que las tropas se separen. En el último capítulo nos da una de las estrategias para saber como conocer mejor a tu enemigo, diciendo que cada ejército debe de tener a un “espía”, el cual muchas veces trabajará como infiltrado dentro de las filas del oponente y nos surtirá datos los cuales podemos utilizar en su contra, pero… a un “espía” es a una de las personas la cual debe ser tratada bastante bien, ya que dicha persona puede tener dos filos, uno positivo y uno negativo; siendo que si lo tratas bien te seguirá dando información acerca del enemigo y así poder saber la situación del adversario, pero si el “espía” es tratado de una manera despectiva o llega a sentirse lastimado puede ser que ahora el rival sea el que reciba información pero de tu estrategia o de tus planes de ataque, así que debe de ser tratado de tal manera que tu seas el que cuente con el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (352.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com