ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Estrategias del Arte de la Guerra de Sun Tzu


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEL ECUADOR

GESTIÓN EMPRESARIAL

“Optativa III”

Ensayo de Estrategias del Arte de la Guerra de Sun Tzu

ALUMNO:

JOHN LENIN GALARZA BORJA - 1719874404

DOCENTE

Ing. Santiago Muñoz


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo pretendemos identificar las estrategias más relevantes que nos ha dejado la lectura, ya que a partir de este libro podemos identificar las estrategias que nos hagan alcanzar las metas y el éxito en una organización.

Para Sun Tzu es exitoso quien llega a sus metas sin a su rival, el que realiza la planeación de una táctica, aprovecha sus oportunidades, acepta sus debilidades, y reconoce sus fortalezas. Dentro de la organización nos refleja que debemos conocer la situación de la misma por completo, como son sus objetivos, infraestructura, organigrama, valores, objetivo, etc. Tanto de la empresa como de nuestra competencia. Esto nos permite encontrar ventajas y elaborar estrategias para poder atacar a la competencia y alcanzar las metas planteadas.

En las Organizaciones se debe tener muy claro los costos frente a los resultados, con esto queremos decir que cuando una empresa se encuentra en una campaña larga sin obtener resultado alguna, los recursos de esta disminuyen rápidamente, se debe tener la capacidad de ser cordial con la competencia para que esta no se aproveche de la mala racha y nosotros poder hacer que nuestras necesidades se vuelvan de ellos y así poder ganar poder en el mercado. A continuación determinamos  5 reglas que nos parecieron de suma importancia para alcanzar los objetivos dentro de una organización que los debería emplear de la mejor manera.

DESARROLLO

El arte de la guerra de Sun Tzu es un libro lleno de conocimiento y muy importante para toda organización, debemos analizarlo de una manera adecuada conocer a cabalidad cada una de las estrategias que nos enseña para poder hacer buen uso de ellas.

Dichas estrategias son de vital importancia dentro de una organización si las utilizamos de la manera correcta nos están garantizando el éxito de cualquier proyecto.

Este libro se creó con la finalidad de llevar a una organización por el camino del éxito y de la supervivencia ya que para una organización es importante la permanencia dentro del mercado.

  1. ANALIZANDO LOS PLANES DE GUERRA

En el primer capítulo del arte de la guerra destaca que es de vital importancia para un estado u organización de vida o muerte ya que un simple error lo puede llevar a la ruina. Así como sucede en la guerra que se utilizan las estrategias cuando se toma contacto con el enemigo en una organización es igual, se toma contacto con el cliente utilizando tácticas de conocimiento para convencer de una u otra manera, más que un engaño diríamos que es astucia e ingenio haciéndoles creer a tus enemigos que tu plan es noble y desinteresado cuando en realidad es egoísta.

Dentro de este capítulo podemos destacar 5 factores que sirven para analizar la situación dentro del campo de batalla como la ley moral, el clima, la tierra, el comandante y la organización, a través de estos 5 factores empleados de la mejor manera podemos llegar a conseguir estabilidad y la victoria en el campo de batalla pero si no se llaga a comprender tan solo una no se determinara la estrategia para poderla desarrollar por consecuente la derrota estará presente, ya que estos factores nos permiten identificar quien guía al equipo, que todos estén de acuerdo de la persona que lidera, poder trabajar en cualquier circunstancia climática,  las oportunidades de la vida a través de sus caminos sean estas angostos o anchos, y la organización quien divide de forma estratégica a la organización o ejército para poder llevar la estrategia hacia el objetivo planteado y la victoria

  1. CONDUCIENDO LAS OPERACIONES

En este capítulo se toma en cuenta los costos de inversión que toma conformar un ejército de 100000 hombres y la eficacia para poder alcanzar la victoria ya que si se extendería la batalla los recursos del estado serían insuficientes, se terminarían y serian un punto a favor del enemigo, es así que enseña si la escasez llega apoderarse del estado se debe abastecer del enemigo, pues lo ganado a ellos tenía un mayor valor como dice en la estrategia “una medida de provisiones enemigas es equivalente a veinte de las propias”.

En el combate se debe tener en cuenta que los hombres se sientan estimulados y sobre todo motivados por sus comandantes, para lograr mayor intensión y predisposición que permita alcanzar su recompensa que sería la derrota y conquista del enemigo y hasta la estrategia de captura para poder usarlo cuando se crea conveniente y  así aumentar nuestra propia fuerza.

Dentro de una organización esto nos quiere decir que se debe tomar en cuenta las necesidades económicas que esta pueda tener antes de llevar a cabo los objetivos planteados, saber cómo proveerlos en el tiempo que se estime su cumplimiento también saber cómo hacerlo de una manera eficaz para poder ahorrar la mayor cantidad de recursos, así como también la remuneración hacia los colaboradores debe ser estimulante para ellos según el trabajo que desarrollen para que estos se sientan identificados y comprometidos con la empresa y puedan ser productivos para alcanzar de una manera efectiva las metas de la organización

III. ESTRATEGIA DE ATAQUE

Esto nos lleva a tener en claro una sola idea central que sería el liderazgo, hay líderes que han demostrado que al saber manejar a las personas terminan convirtiéndose en éxito total toda aquella meta que se proponen.

Para ser un líder hay que dominar las fuerzas superiores e inferiores  conocer nuestros puntos fuertes para potenciarlos y nuestras debilidades para trabajar en ellas,  al conocer y dominar cada una de ellas nos llevaran al éxito, tomando en cuenta el dicho que dijo Sun Tzu de que, no hay más que cinco colores primarios, sin embargo, combinados alcanzan más tonos de los  que pudieran verse alguna vez. Esto es cierto, no se trata de la cantidad de herramientas  que se tengan , si no de la manera en la que se combinen y se utilicen cada una de ellas, esto es mejor que invertir en más y más herramientas que con el pasar del tiempo ni si quiera las utilizaremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com