ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra; un libro de estrategia militar escrito por el general Sun Tzu


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

El Arte de la Guerra

Danna A. Rueda Marín

Facultad de Economía Empresa y Desarrollo sostenible, Universidad de La Salle

Fundamentos para la Argumentación científica

Lic. MAURICIO HERNANDEZ PEREZ

19 de oct. De 2022

El Arte de la guerra

El arte de la guerra; un libro de estrategia militar escrito por el general Sun Tzu, de la editorial Panamericana, publicado en el 2020 con 290 páginas, en el cual, en base a la doctrina taoísta, el autor plasma las mejores estrategias para ganar una guerra y, aunque es un texto meramente militar, las enseñanza y aplicaciones de las estrategias se pueden desplegar a los negocios como a la vida cotidiana.

Para Víctor Moreno et al. (2019), Sun Tzu nació en el año 544 a.c, este nombre se le fue otorgado honoríficamente por su desempeño como general que significa Maestro del sol pues su nombre de nacimiento fue Sun Wu. Falleció en el año 496 a.c. en el Estado de Wu.

En contiendas de guerra, tener claro el querer ganar no es suficiente para salir victoriosos, hay que tener planes, crear ventajas y liderar con sabiduría para ganar la batalla y es precisamente de lo que Sun Tzu, en su libro expone por medio de seis principios estratégicos.

“Luchar y vencer en todas las batallas no es la excelencia suprema” y con esta frase del libro, inicia el primer principio. Gane todo sin combatir, es el principio de la no lucha para vencer, en este, Sun Tzu explica que lo importante de una batalla no es precisamente luchar y ganar, sino aplicar el triunfo de no esfuerzo para ganar. Significa poder entrar al campo del enemigo y tomar todo de él sin agotar el ejercito propio y de este modo la victoria será total.

En los negocios y la vida cotidiana, este principio se aplica en la manera como se toma la ventaja y que, cualquier acción que se realice no genere perdidas o retrasos de nuestro lado para así tener un avance seguro.

En el segundo principio, evitar la fortaleza y atacar la debilidad es la estrategia propuesta para vencer. Si se ataca la debilidad, el camino será corto, mientras que, si se ataca la fortaleza, será más arduo.

El estudio de las debilidades y fortalezas del contrincante es una manera previa de avance en silencio pues el ataque a los puntos débiles será sorpresivo y creará desequilibrio en el enemigo permitiendo un avance seguro o la victoria.

En el caso de los negocios y la vida cotidiana, saber los puntos débiles de tus enemigos es de gran ayuda para poder debilitarlos y tomar ventaja sobre los demás, permitiendo llevar una delantera protegida y fuerte.

En el tercer principio, el engaño y el conocimiento previo, a modo personal, son las mejores estrategias aplicables en todo campo para tener una victoria segura.

En cuanto al conocimiento previo, conocer el terreno, el ejercito propio y al enemigo asegura una victoria. Conociendo al enemigo, se puede hacer uso del mismo sin que lo note, de sus habilidades y debilidades, conociendo el terreno se puede tener un ejercito controlado, así como puntos clave de acceso, salida, de ataque y de estadía, de lo contrario se tendrá un ejército disperso y dividido que será vencido.

Toda guerra se basa en el engaño, como lo afirma Sun Tzu, la guerra es un engaño. Las percepciones y las apariencias juegan un rol importante en las batallas, en los negocios y en la vida, muéstrate débil y te comerán, muéstrate fuerte y vencerás.

Si no eres fuerte, aparenta que sí, si no eres ágil, aparenta que sí lo eres, la imagen que el enemigo perciba de ti es el arma más segura de defensa.

En los negocios, el conocimiento previo de tu enemigo es la información y comprensión de sus estrategias que se relacionan con las propias, si hay conocimiento previo de esto, se pueden crear diferentes estrategias que contrarresten las del enemigo generando una ventaja notable.

Como cuarto principio está la velocidad y la preparación, en este se habla de la importancia de la agilidad, la velocidad y la resiliencia del ejército; Sun Tzu menciona que la velocidad es la esencia misma de la guerra, un ejercito veloz toma la iniciativa, la iniciativa genera ventajas aprovechables y con previa preparación, la victoria será segura. Aprovecha la falta de preparación para atacar, la lentitud para acercarse y la poca iniciativa para vencer.

En negocios, la iniciativa es el punto de inflexión del éxito en la competencia, si conservas la iniciativa, éxito asegurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com