ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun tzu, el arte de la guerra


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Sun Tzu, El arte de la Guerra.

Capítulo I

En este capítulo se menciona sobre los pasos preliminares de la planificación de una avanzada militar, y también se menciona soluciones diplomáticas para evitar el derramamiento de sangre, pero menciona que si no se puede llegar a un arreglo así y es inevitable debe de procederse a la preparación de dicha batalla.

Capítulo II

Se menciona que una vez declarada la guerra es momento de la movilización de las tropas y herramientas que se utilizaran para dicha guerra. Los generales, o dirigentes de alto mando deben saber distribuir las tropas de 3 a 1 en caso de superioridad numérica, de ser lo contrario se debe buscar disminuir de mayor manera esa debilidad.

Capítulo III

Comenta que se debe de tomar una estrategia ofensiva, buscando tomar Estados intactos, de esa manera manejar los recursos de este mismo, sino ese Estado dejaría de ser estratégicamente ventajoso. Uno de los puntos importantes es desbaratar los planes del enemigo y destruir sus posiciones estratégicas. Las estrategias de ataque deben de ser diseñadas por generales, las cuales deben ser lo más eficiente posibles para evitar las bajas y nunca deben de ser apresuradas o improvisadas.

Capítulo IV

En este capítulo se habla de las disposiciones de las tropas que se asignan a jefes de pelotón; de compañía; de brigada; de unidad; y de división.

Capítulo V

Aquí se menciona lo que es la energía de las tropas, donde se recomienda tener un manejo adecuado de las tropas tanto como en acción como en el descanso para evitar posibles motines. Para esto se asignan jefes de fracción los cuales dan manejo de ellas. Un ejército bien organizado habla bien de los generales, pero se debe de evitar un ejército caótico y sin reglas, ya que eso puede provocar la impresión de tener ganada la guerra y se puede convertir una gran debilidad.

Capítulo VI

Las debilidades y fortalezas se fomentan en este capítulo en el cual se menciona que el que llega primero al campo de batalla se organiza con cautela en cambio en que llega a tropezones esta sobresaltado y cometerá errores. Las ventajas se utilizan, las desventajas deben de ser compensadas y reducidas. Se deben de evaluar las debilidades del enemigo y ser explotadas a nuestro provecho, teniendo en cuenta que ellos pueden lograr lo mismo que nosotros.

Capítulo VII

Las maniobras es una de las etapas más difíciles porque es en el calor de la batalla, ya que nunca se llevara a la perfección con resultados totalmente satisfactorios siempre habrá factores que afectaran los resultados. El maniobrar con un ejército numeroso y ventajoso es peligroso ya que no se conoce con precisión el desempeño de todos los oficiales al mando.

Capítulo VIII

Aquí se manejan las nueve variables (se dan a los generales del soberano sin dejar de lado su buen juicio) y estos son:

  • No se debe de acampar en suelo bajo.
  • Buscar aliados en los territorios.
  • La demora no es conveniente en terrenos solitarios.
  • En terrenos encerrados se necesita ingenio.
  • Hay caminos que no deben seguirse.
  • No siempre las órdenes del soberano son las mejores.
  • Un general aprovecha sus ventajas.

Capítulo IX

Las marchas son tocadas en este tema toda movilización tiene su manera de ser efectuada, pero también se presentan la observación de los medios. Te explica detalladamente como debes movilizarte a través de montañas, te da explicaciones de los medios; como lo es que si las parvadas merodean una ciudad significa que las tropas han abandonado dicho lugar, así como muchos más diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com