ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra de SUN TZU


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo; El libro “El arte de la guerra” es una lectura apasionante y con grandes enseñanzas si realizamos la lectura enfocando los conocimientos que Sun Tzu nos plasma de la guerra en el ámbito de los negocios para realizar planes estratégicos; Sun Tzu era un excelente estratega por lo cual el nos enseña como se puede ganar una guerra causando el mínimo de destrozos, nos ensaña como las mejores estrategias nos permiten llegar a la victoria.

Algo que el maestro Sun Tzu nos menciona es que la mejor victoria es vencer sin combatir, pero en nuestra actualidad y en el mundo de los negocios es inevitable el conflicto si queremos lograr algo.

Cuando queremos lograr algo que no tenemos, como por ejemplo incrementar nuestras ventas, se sabe que el camino que se tiene que recorrer es difícil, con obstáculos, dificultades, etc. Por lo cual se debe realizar un plan estratégico para llegar a este objetivo y cual será el camino mas optimo.

En la vida cotidiana el ser humano asume que para defenderse tiene que esperar que el adversario se acerque y atacar, pero en la realidad no se debe permitir que el adversario se acerque; en el ámbito empresarial esto significa que siempre debemos estar innovando, creando cosas nuevas y no esperar que aparezca la competencia y ponga en riesgo nuestro negocio.

Para alcanzar el éxito deseado en nuestro negocio hay que saber cuando luchar, y también saber cuando no hay que luchar, detenerse a planificar, recuperar fuerzas y atacar a la competencia inesperadamente.

Sun Tzu nos dice “Si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.” (Tzu, El arte de la guerra, Cap. III, pág. 8 ).;  Esto nos da a entender que en algunas ocasiones es bueno conservar a la competencia que eliminarla, hay que saber analizar las fortalezas de la competencia para poder utilizar la mejor estrategia.

La obra de Sun Tzun me deja con dos grandes principios: Todo arte de la guerra se basa en el engaño, El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar,  hay que comparar las estrategias y movimientos de la competencia para saber quien saldrá victorioso y quien derrotado pero de igual manera se sabe que aplicando el engaño será mas fácil llegar a la victoria sin que ellos se den cuenta, cuando la competencia se encuentre en una posición muy segura hay que permanecer alerta, cuando la competencia menos nos espere es el momento indicado para llegar.

El objetivo de las estrategias es poner de nuestro lado las condiciones más favorables, analizando cuando será el momento preciso para atacar o retirarse y siempre evaluando correctamente cuales serán nuestros límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com