El Aura del Patrimonio
nataliapareApuntes5 de Diciembre de 2015
661 Palabras (3 Páginas)147 Visitas
El Aura del Patrimonio
John Toro, Jennifer Riaño & Natalia Padilla.
Agosto 2015.
Universidad de la Sabana.
Chía, Cundinamarca.
Competencias Básicas Digitales
Tabla de Contenidos
Capítulo 1 Introducción e información general
Capítulo 2 Marco conceptual
Capítulo 3 Mapa mental………………………………………………………………….. 3
Capítulo 4 Idea del proyecto……………………………………………………………... 4
Capítulo 5 Equipo de Trabajo……………………………………………………………. 5
Bibliografía………………………………………………………………………………. 6
Capítulo 1
Introducción e Información general
Capítulo 2
Marco Conceptual
Sociedad del conocimiento: John
Ciudades Inteligentes:
“Ciudad inteligente es un concepto emergente, por lo tanto no es absoluto y continuamente esta abierto a distintas interpretaciones. Sin embargo, de forma general, se podría decir que las ciudades son grandes asentamientos permanentes donde sus habitantes construyeron sistemas de asociación política y administrativa y subsistemas interconectados los cuales incluyen elementos físicos intelectuales” (Peñuela, 2014)
En un mundo cada vez más dinámico siempre surgen nuevos retos en cuanto se refiere a temas ambientales, políticos, económicos, sociales, culturales entre otros. Debido a esto surgen también fenómenos como por ejemplo, en cuanto a la demografía, se sabe que cada vez las personas prefieren abandonar las áreas rurales y vivir en las ciudades ya que cerca de estas encuentran un nivel de vida más alto y más oportunidades. Pero no todo es tan sencillo como parece ya que debido a este y otros fenómenos las ciudades se han vuelto cada vez más insostenibles a medida que su población va creciendo y es por esto que surge la preocupación que da origen al concepto de “ciudades inteligentes”.
(Educa, 2014)
El concepto de ciudades inteligentes es relativamente nuevo y propone en un contexto general que partiendo de un compromiso firme entre la administración pública y los ciudadanos, se debe buscar la eficiencia en el manejo de los recursos e infraestructura por medio de la implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con el fin de hacer las ciudades más sostenibles y competitivas y así a la vez aumentar el nivel de vida de todos los ciudadanos. En las ciudades inteligentes se debe mantener en armonía los aspectos sociales, económicos y medioambientales. (Cintel)
Según el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Min TIC) las ciudades inteligentes deben estar compuestas por siete ejes. Estos son: la competitividad, convivencia, cultura, hábitat, infraestructura, los recursos y servicios. Cada uno de estos ejes es indispensables para poder hacer a una ciudad más sostenible, lo que quiere decir que no se pueden centrar todos los esfuerzos en un solo tema ya que al hacerlo se estaría contradiciendo el principio de la sostenibilidad.
El fortalecer nuestra cultura es un gran reto por el cual se debe trabajar, ya que día a día se va desvaneciendo debido a que en nuestras costumbres ya poco existe el anhelo de aprender acerca de nuestro patrimonio histórico y artístico así como también cuidarlo, es por esta razón que tenemos una identidad cultural pobre. Debido a esto es que debemos aprovechar al máximo lo que la tecnología hoy en día nos ofrece con el fin de poder revivir nuestra historia por medio de la conservación de los monumentos que se encuentran en las ciudades, así como también de facilitar la interacción de nosotros los ciudadanos con ellos con el fin de aprender más acerca de nuestra historia. (MinTIC)
...