ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autoestima


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

La autoestima

Buenos días compañeros, me dirijo a ustedes para hacerles la siguiente pregunta para ustedes ¿Qué es la autoestima?, se que muchos de ustedes podrán decir que la autoestima es:

• Quererse a uno mismo

• Valorarse a si mismo

• Respetarse uno mismo

Y así seguiremos escuchando sin encontrar la verdadera razón que nos conlleve a la esencia de la Autoestima.

La esencia de la Autoestima no es más que asumir “Quién Soy Yo”, un compromiso conmigo mismo para utilizar recursos, alternativas y todos los otros elementos que hacen de mí una persona efectiva, con sus componentes. Es decir conocer nuestras capacidades, habilidades, defectos y limitantes de las cuales estamos hechos como seres únicos para tener en cuenta nuestra capacidad y potencial.

Es la propia experiencia que permite ubicarse, identificarse, relacionarse y Socializarse. Partiendo de este nuevo conocimiento de ir más allá de un simple concepto de Autoestima podemos observar a nuestro alrededor y reflexionar sobre el fenómeno que vivimos día a día como lo es la Marginalidad.

La marginalidad es una falta de objetivos personales. Es un problema de autoestima estructural. Es la renuncia a ser uno miso, a quererse, a utilizar su creatividad para encontrar nuevas alternativas. Marginalidad es la carencia, desarraigo, desubicación y amarga resignación, y la falta de asumir el “Yo”…

Lo que me lleva a la siguiente pregunta “el porque” de la autoestima, y especialmente el porque de la autoestima en la ingeniería y en nuestro rol como estudiantes.

Podemos afirmar que dentro de nuestro rol social cada individuo tiene de manera libre y pura de reconocer su “YO” y asumirlo como tal, donde cada quien se responsabiliza de si, de su dignidad, de sus decisiones, de sus acciones. Cuando falta la Autoestima como base de nuestra sustentación, puede estar relacionado con actitudes poco productivas y apáticas, dar lo mínimo posible en el aprovechamiento escolar, no esforzarse para alcanzar los objetivos de las materias y ser vencido ante la decidía.

Al contrario la autoestima alta tanto en la escuela como en el trabajo nos brinda la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones, estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender, podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer la crítica de los demás, nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas, tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios, podemos trabajar en equipo y ayudar a los demás, para que logren el éxito, tomamos decisiones y nos responsabilizamos entre otras acciones que nos ayudan a alcanzar nuestras metas y objetivos.

Se podría pensar que se está proponiendo a la Autoestima como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com