ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

AUTOESTIMA EN LOS JOVENES

INTRODUCCION

Este tema nos ayudara para saber cuales son los factores como la escuela, la familia, la sociedad en general, etc. que influyen para que cualquier persona tenga una autoestima baja o alta. También sabremos cuales son las características, actitudes o posturas de la autoestima baja o alta.

Todas las personas tenemos sentimientos, según la personalidad de cada persona se pueden manifestar de diferente manera y dependen de muchos factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, estos pueden influir negativa o positivamente en la autoestima.

DESARROLLO

Es un sentimiento que cada persona tiene de nuestro ser, de nuestra forma de ser, de quienes somos nosotros, de un conjunto de nosotros de cómo somos mental y espiritualmente que forman nuestra personalidad. Esta se aprende, se cambia y se puede mejorar con el transcurso de lo años. Es apartar de lo 5-6 años cuando empezamos a crear un concepto de cómo nos ven nuestros padres, hermanos, amigos, etc. y a las experiencias que vamos teniendo.

Según como nuestra autoestima se encuentre, es responsable de nuestros triunfos y fracasos, ya que una autoestima adecuada, con un concepto positivo de mi mismo, elevarla capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y crecerá su seguridad personal, mientras una autoestima baja se enfocara hacia el fracaso y la derrota.

Todos tenemos sentimientos no resueltos, aunque no seamos conscientes de estos. Estos pueden convertirse en enojo u odio y esto con el tiempo lo volvemos con nosotros mismos que se vuelve o da lugar a la depresión y pueden asumir distintas formas: ataques de ansiedad, cambio de humor, hipersensibilidad, culpas, encontrarle a las cosas siempre un lado negativo, sentirse impotente, etc. Cuando uno no logra a ser autentico esto no ocasiona mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológica, depresión, neurosis y ciertas cosas que no pueden llegar a ser patológicas, que pueden ser una serie de insatisfacciones situaciones como la timidez, vergüenza y trastornos psicológicos.

Esta es importante ya que es la forma de percibirnos y valorarnos axial como moldear nuestra forma de vivir. Si uno no se tiene confianza en si mismo, ni en nuestras posibilidades, puede que sea que axial no lo hayan hecho sentir personas que nos rodean ya que nos alientan o nos denigran. Otra de la causas por las que llegamos desvalorizarnos, es por que nos comparan con los demás, y destacan las virtudes en las que son superiores por ejemplo: que no llegamos a los rendimientos que los demás alcanzan, creemos que no nuestra existencia no tiene ninguna finalidad y su existencia se reduce a la se un ser casi sin ser. Y no llegamos a comprender que cada persona es única, diferente e irrepetible por lo que nos consideramos menos que los demás.

Toda persona va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que se le dan reglas, valores y costumbres que pueden ser contraproducentes. Pero la personalidad de cada uno, no solo se forma a través de la familia, sino también con lo que uno cree que los demás piensan de uno con lo que piensa de si mismo al salir de un ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

La autoestima además de aprender a querernos y respetarnos es algo que debemos construir por dentro, y esto también depende del ambiente familiar en el que nos encontremos y los estímulos que este nos da. En la violencia familiar tanto victimas y victimarios tienen una muy baja autoestima, ya que a la victima se le es maltratada sin que esta ponga un limite y no se da cuenta de que esta siendo abusada, y el victimario compensa lo inferior que se siente maltratando en este caso a un familiar. Y muchas de las heridas emocionales que tiene una persona por la violencia familiar producidas en su niñez causan trastornos psicológicos emocionales y físicos produciendo dificultades en la vida de las mismas.

En este caso existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burla o se ríen del niño / a cuando pide ayuda, estas actitudes se completan con otras totalmente opuestas creándole una gran confusión y esto trae como consecuencia algo negativo en su formación y en el desarrollo de sus capacidades. En el momento en que este niño crece y es ya un adulto hará lo mismo con personas mas pequeñas o vulnerables y a esto se le llama una cadena hereditaria de abuso y poder y esto es lo causante de una baja autoestima.

La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, por que según como se diga algo, el afecto resultara positivo o negativo esto se transmite desde la infamia hacia el futuro. Por esto se entiende que los padres que dañan la autoestima de los hijos no lo hacen intencionalmente, ya que fueron educados de la misma manera. Según se hallan comunicados nuestros padres con nosotros axial van a ser las cosas que se integren a nuestra personalidad, nuestra conducta, la manera de juzgarnos y de relacionarnos con los demás. Esas voces se que dan para toda la vida, por eso hay que aprender a reconocerlas y anularlas para que no nos sigan haciendo daño y no hacerle daño a nuestros hijos.

Lo primero que hay que entender es que no podemos hacernos cargo de los problemas que amargaron o hicieron de nuestros padres personas mártires o dictadoras. Basta con investigar de qué manera nos hicieron daño esas actitudes, para liberarnos de sus efectos para no repetir esto con nuestros hijos.

Para empezar a desprendernos de todo lo negativo que nos inculcaron podríamos repetir estas frases con frecuencia es una forma de comunicarnos con nosotros mismos:

*Me hago responsable del modo como trato a los demás y evito repetir lo que a mi me hizo daño.

*Tengo la confianza de poder resolver lo mejor posible cualquier situación.

*Aprendo a comunicar mis sentimientos y respetar los de otros.

*Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no son correctas.

*Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy dispuesto a cambiar todos los aspectos de mi vida.

*Etc.

Si tendemos a valorarnos de esta manera, nos transformamos en el guía de nuestra propia vida y nos protegemos de culpas irracionales, de creernos malos, inútiles e incapaces y tener que complacer para ser aceptados.

La sociedad tiene una función muy importante sobre nosotros, ya que apartar de la cultura de esta, la familia adopta formas de vida que son transmitidas a nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com