ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

Acciones de los niveles de gobierno

Las instituciones gubernamentales de este país principalmente del os tres niveles de gobierno, tanto en el ámbito federal, como en los estados y municipios de este país, están muy atentas a este fenómeno. Solo que en ocasiones se les escapa de las manos esta situación problemática, al no poner la atención adecuada de sus estudiantes y cuando se les consultan a acerca de lo que ocurre en sus instituciones escolares, tanto publicas como privadas. Los medios de comunicación en Baja California declaran la inseguridad en los cinco municipios del estado y que estos actos violentos, pasan a las instituciones educativas porque algunas personas que generan violencia en las calles son estudiantes que ocasionan riñas y daño físico, sexual y psicológico. Los medios informativos, concuerdan que es urgente tomar las medidas necesarias para erradicar esta situación problemática que afecta tanto a la población como al gobierno. Así como el Distrito Federal (DF) ha tomado medidas [11] otros estados lo están haciendo, solo que les falta mayor ejercicio para poder controlar el Bullying en las escuelas.

Figura 2. Programas contra la violencia escolar.

Algunas escuelas como las que están ubicadas en ciudades de Mexicali y Tijuana, principalmente, donde se presentan estos actos violentos lo ven de manera normal o se molestan por tal situación comentando que se exageran los comentarios, aun viendo a los estudiantes irregulares golpear a sus compañeros de clase [12].

Casos en Baja California

En esta entidad se han presentado varios casos, teniendo algunos de mayor importancia en las ciudades de Mexicali [11] y Tijuana [12]. Esto ha generado una situación problemática, que rebasa las expectativas de las autoridades del sector educativo de Baja California. En ambos casos reportados en esta investigación, los familiares están muy preocupados porque sus hijos han tenido efectos secundarios de este fenómeno violento. Cada día que salen los niños y adolescentes de su casa a las escuelas, los papas y familiares se quedan preocupados pensando sino sufrirán sus hijos del Bullying, considerando que las autoridades escolares en ocasiones se molestan cuando les comentan del caso, diciendo que son juegos de niños y no hacen nada al respecto. Como existen muchos casos, en ciertas familias se tiene el caso de un anécdota de una persona que por respeto a la integridad de un joven delincuente y s u familia no se expresa su referencia bibliográfica. El caso ocurrió en la ciudad de Tijuana, con un niño de 8 años cuya mama había fallecido cuando el tenia 1 ano de edad y sus hermanos grandes nunca le pusieron atención. El niño es hijo de un empresario que se dedica al negocio de cría de gallos de pelea, donde le comenta el progenitor a su papa que deseaba que ver a un gallo muerto para solo ver sangre. Esto conllevo al papa a hacer lo que su hijo de tan solo 8 años, y decidió matar al inocente gallo. El papa lo incitaba a la violencia con el propósito de ser un hombre dominador en su nivel de edad y le comentaba que debía pelearse con todos, cuando deseara algo y se le negara, como el lo había hecho de pequeño. Esto sucedió hace 6 anos y el hijo de este empresario, a sus escasos 14 años, fue expulsado de cinco escuelas tanto publicas como privadas, de Tijuana y del estado, por agresividad con su compañeros de clases, a quienes golpeaba para ver sangre en sus rostros, y ha asesinado a 5 personas. El papa se molestaba con las autoridades escolares y de seguridad pública cuando su hijo era expulsado, porque el niño llego a ser enviado al tutelar de menores por ser agresivo. El empresario dejo el negocio de las peleas de gallos hasta estos días y sus declaraciones indican que esta muy arrepentido de haber desviado a su hijo de una vida de buena calidad que le esperaba, al darle y hacer todo lo que el niño-adolescente le pedía. Esto es parte de una falta de conciencia de una familia que genera causas y consecuencias graves en sus hijos, siendo parte del Bullying en este estado.

2. METODOS Y MATERIALES

El estudio se desarrollo con la autorización del sector educativo del estado de Baja California y la vinculación con los tres ordenes de gobierno federal estatal y municipal, donde se indica que el Bullying es una situación problemática para la sociedad de este estado. A continuación se expresan los métodos y materiales utilizados en la investigación.

2.1 Análisis de información. La información analizada esta basada en opiniones de especialistas del tema en Baja California, y en el estudio se va informando del fenómeno ocurrido en escuelas y su repercusión con la sociedad de las ciudades de este estado, como un aspecto social, cultural y educativo.

2.2 Evaluación numérica. La información estadística es un resultado de encuestas en instituciones educativas públicas y privadas, de la opinión pública y una simulaciónmatemática en el programa Excel y comparativa con otros estados de la Republica Mexicana, de escuelas principalmente de nivel medio superior donde se presenta en mayor escala el Bullying.

3. RESULTADOS

A través de estos datos estadísticos se puede percibir que la mayoría de los alumnos tienen conocimiento de lo que significa el Bulling, sin embargo se aprecia que todavia hay adolecentes que ignoran el tema. En nuestras gráficas nos marca que este no es un problema significativo en esta ciudad, sin embargo se da el caso y esta latente en nuestra juventud. La mayoría de los alumnos remarcaron que se sienten un tanto incomodos en las aulas pero esto tiene otros factores. Además como cierre de nuestras encuestas la mayoria optaron por una solucion al Bulling en forma de terapia. Cabe aclarar que dichas encuestas solo son de una pequeña muestra de la poblacion en la ciudad de Mexicali, B.C.

3.1 Actos de violencia escolar por zonas de BC.Los medios de comunicación del este estado han informado constantemente de la inseguridad y actos violentos ocurridos en las calles que tanto afectan a la sociedad baja californiana. El gran esfuerzo de las autoridades del estado no ha permitido reducir estas acciones de violencia y esto ha pasado a las instituciones educativas públicas y privadas desde nivel primaria hasta la preparatoria. Esto ha generado en casos de Bullying en Baja California que tiene preocupados a padres de familia, como a continuación se muestra en el análisis realizado en 25 escuelas en el 2010, de cada una de las cuatro ciudades del estado (Figura 1) .

Figura 1. Análisis porcentual de efectos del Bullying en Baja California (2010).

La figura anterior muestra una evaluación de los casos de Buylling en porcentaje en el estadote Baja California, donde las autoridades municipales y estatales mencionan que este fenómeno no es grave en este estado, indicando lo contrario en esta investigación, que debe ser tomado en cuenta lo mas pronto posible y con medidas enérgicas. Las ciudades de Mexicali y Tijuana, que son las de mayor población en el estado, son las que presentan índices mayores de casos de Bullying, mientras en menor grado están las ciudades de Ensenada y Tecate respectivamente que son las menos pobladas en orden como se mencionan, pero que se considera este fenómeno violento, como una situación problemática. Las causas principales del Bullying y sus consecuencias en los niños y jóvenes adolescentes de este estado se muestran en las tablas 1 y 2. La tabla 1 muestra que el uso de la Internet es una de las principales causas, seguida de la utilización del televisor con programas o juegos violentos; además que los agresores son influenciados por familiares o vecinos violentos como tercera causa registrada en esta investigación y por ultimo las relaciones que se tengan en la escuela y en la calle que influyen en ocasiones drásticamente en el comportamiento violento de los niños y adolescentes en escuelas. La tabla 2 indica que en todas las ciudades evaluadas, las lesiones moderadas o menores son las de mayor índice, seguidas del miedo que se puede considerar no muy fuerte el problema como comentan las autoridades de Baja California, pero cada vez se incrementan mas este tipo de acciones. Lo mismo que se observa en la figura 1, las ciudades mas afectadas por el Bullying son Mexicali y Tijuana, que es donde el gobierno estatal pone más atención a esta situación.

Tabla 1. Causas de la generación de Bullying escolar en Baja California (2010).

Tabla 2. Consecuencias del Bullying escolar en Baja California (2010).

El Bullying escolar genera efectos que ocasionan consecuencias graves en niños y adolescentes, que pueden perdurar por siempre y no tener la vida que se desea. Existen casos de gente adulta y mayor que se lamentan de haber recibido este tipo de actos violentos donde en anos anteriores no se tomaba en cuenta estos hechos y se pensaba que ciertas ineptitudes de personas eran por herencia o por no tener la capacidad necesaria en sus operaciones laborales. Las ciudades de Mexicali y Tijuana es donde se presentan la mayor cantidad de los casos de Baja California. Se observa que el efecto mayor en Mexicali es el miedo (28%), seguido de lesiones menores o moderadas (26%), lesiones graves (21%) cuando en ocasiones los niños o jóvenes estudiantes deben recibir atención medica en centros de salud u hospitales. Las dos consecuencias más importantes tomadas en cuenta en este estudio, aun sabiendo que existen otras en menor escala, son la personas que quedan con síntomas por anos o a veces por siempre, el de tartamudez (16%) y por ultimo el de daño cerebral (9%), siendo un efecto muy grave que puede llegar en ocasiones hasta la muerte (Figura 2).

En cambio en la ciudad de Tijuana, se contemplan que los casos de lesiones moderadas (26%) y tartamudez (26%), son los efectos mas graves del Bullying escolar, teniendo preocupados a padres de familla, familiares, sociedad y autoridades de gobierno del sector educativo y de seguridad. Posteriormente le siguen las consecuencias de lesiones graves (21%), teniendo al igual que en Mexicali, ser atendidos por el sector de salud, seguido del miedo (17%) que se genera en ocasiones para no regresar a las escuelas y no ser personas productivas a futuro y por ultimo la de daño cerebral (10%) que aun siendo el menor es de graves consecuencias a la sociedad de esta región (Figura 3).

3.2 Causas del Bullying escolar en BC. Sociólogos y científicos de esta área, consideran de importancia atacar el problema del Bullying escolar, porque genera consecuencias graves de salud, economía y relación social. Se considera que son pocos los padres de familiar que ponen total atención a sus hijos y el resto por la necesidad de las actividades laborales y la mala ambición de querer darle lo máximo a sus hijos trabajando durante casi 10 horas diarias, además a veces los fines de semana; es una causa principal, que se deriva de otras causas secundarias, como las que se presentan en la figura 4 para las ciudades de Mexicali y la figura 5 para Tijuana.

Figura 4. Análisis porcentual de causas del Bullying escolar en Mexicali (2010).

La figura anterior muestra los porcentajes de las cinco principales causas de la generación de violencia por niños y jóvenes adolescentes en Mexicali, que como se sigue comentado es una situación problemática para la sociedad del noroeste de la Republica Mexicana. La causa mayor es el uso de la Internet, (29%) cuya tecnología no se aprovecha como de la manera adecuada, sino que se usa para adquirir información de mala calidad y es utilizada para simular actos violentos de películas o videos que se tienen en la Internet por las actividades de mercado. Otro aspecto importante del uso de la Internet es utilizarse en cualquier lugar para comunicarse (los llamados casos del uso de mensajes por salas de chats) y es tiempo perdido en lugar de obtener conocimientos educativos o culturales de nuestro país y de otros países. El uso de la televisión (25%) se asemeja a la de la Internet, por lo que se comentaba de querer imitar los actos de noveles, películas, personajes del mundo deportivo o artísticos que no tienen en ocasiones ni la minima educación ni conocimiento educativo y valores cívicos. Otras causas que generan niños y adolescentes violentos son las relaciones con familiares violentos (17%), que tienen el mismo porcentaje que las relaciones de amigos que viven en las calles o pasan la mayor parte de su tiempo en la calle (17%), siendo que no todo este tipo de personas son de acciones violentas. Por ultimo se tiene al relación con amigos de escuela (12%), que inciden en el comportamiento de los niños y adolescentes estudiantes, que generan el Bullying escolar. En la ciudad de Tijuana (Figura 5), el mayor porcentaje de causa de violencia infantil y juvenil, es el uso de la Internet (26%) con las mismas características que en Mexicali, seguido del uso de la televisión (23%), la influencia de los familiares violentos (19%), amistad de los niños y adolescentes con amigos de la calla (18%) y de escuela (14%), siendo los mismos factores de la región noroeste de México.

Figura 5. Análisis porcentual de causas del Bullying escolar en Tijuana (2010).

3.3 Estimación a futuro de la ocurrencia del Bullying escolar en BC. Sino se toman acciones correctivas adecuadas, esta situación problemática puede ser un factor de importancia en la violencia en los próximos cinco anos en esta región, con intensidades que puedan rebasar a las autoridades de gobierno del sector escolar y de seguridad. La tabla 3 muestra como se incrementan los casos de Bullying escolar en porcentaje del estado de Baja California y en cada ciudad evaluada, del 2011 al 2015 de forma estimada, teniendo preocupados a la sociedad de esta zona de la Republica Mexicana.

Tabla 3. Estimación de los casos de Bullying escolar en Baja California (2011-2015).

4. CONCLUSIONES

El Bullying escolar en Baja California es una situación problemática, de alta preocupación porque los análisis efectuados en esta región indica que se ha incrementado hasta en un 30% y el pronóstico a cinco anos indica que puede aumentarse ese promedio a un valor cercano al 50%, siendo un aspecto de suma importancia para nuestra sociedad. Se debe tomar conciencia que tanto los padres de familia, como los integrantes principales familiares conozcan todo sobre el tema para abordar en cualquier situación y fomentar sobretodo los valores en casa para llevarlos a la vida cotidiana. Indudablemente la escuela como formación educativa tiene un compromiso con todos los jóvenes ya que como bien dicen son el futuro de México por lo tal se considera que todo docente debe ser capaz de abordar el fenómeno. En otro punto de vista se puede emplear técnicas para todos aquellos adolescentes con familias disfuncionales para lograr cortar con la fuente del problema. El estudio indica que las principales características de los niños y adolescentes del estado de Baja California, que los caracterizan siendo las victimas, las mas vulnerables y pasivas, principalmente; y las de los agresores, regidos por familias autoritarias creencias intolerantes de machismo y racismo, además de ser víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono), siendo mas físicamente son más fuertes y grandes, usando el dominio como acciones de abuso, burla o violencia con golpes.

5. REFERENCIAS

1. Isabel Menéndez Benavente; Bullying: Acoso escolar; consultado en: http://www.psicopedagogia.com/bullying; 2011.

2. Elizabeth M.; Geomosaico; Acoso escolar o Bullying;

consultado en: http://www.biosferamexico.org/geomosaico/2009/07/27/acoso-escolar-o-bullying/; 27 de Julio del 2009.

3. Rodrigo Gutiérrez A. & Norma Hernández R.; La violencia juvenil en Europa: un caos global; Editorial Oceánica; 2004.

4. La Mirada de Joakim; México acoge el Simposio "Bullying": una forma de violencia entre los escolares; consultado en: http://argijokin.blogcindario.com/2007/06/07066-mexico-acoge-el-simposio-bullying-una-forma-de-violencia-entre-los-escolares.html; 05 de Junio del 2007.

5. Sergio González T., Gloria Ramírez A. & Gregorio Murguía E.; El bajo rendimiento escolar debido al Bullying en México; Editorial Trillas; 2001.

6. Gustavo López B.1, Adriana Rosales M. 2; "Violencia juvenil y su relación con el uso de televisión, Internet, películas de cine y radio en Mexicali, B.C. México (2010)"; Revista Ciencias Hoguin: http://www.ciencias.holguin.cu/html/ciencia.htm (en prensa).

7. Dan Olweus; Reporte de Acoso escolar , Bullying en las escuelas: Hechos e intervenciones; 2003.

8. Rolando Cruz García; Reporte de la Agresión en las escuelas o Bullying; Periódico El Siglo de Torreón, consultado en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/393856.la-agresion-en-las-escuelas-o-bullying.html; =15 de Noviembre del 2008.

9. Fernando Robles T. & Raúl Higuera G.; El efecto negativo del Bullying en el desarrollo de niños de primaria; Editorial Oceánica; 2005.

10. Enrique Huerta & Federico Gutiérrez, El acoso sexual en mujeres adolescentes; Editorial Porrua, 2000.

11. Noticias GDF; Reporte: Incrementa GDF combatte contra el Bullying con unidad especializada; consultado en: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=9762; 15 de Febrero del 2011.

12. Periódico La Crónica de Baja California; "Reporte: fomento de acoso hacia estudiantes"; 08/ 10/ 2010;

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08102010/472483.aspx

13. Periódico La Crónica de Baja California; "Reporte: Madre que denuncia Bullying contra su hija", 18/04/2011; http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/18042011/510279.aspx

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt