ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En el presente trabajo de investigación se habla sobre el bullying ya que es un tema muy importante en la actualidad debido al gran impacto que está teniendo en los adolescentes en su mayoría; pero en especial centrare este trabajo en los alumnos del Colegio Vizcaya (preparatoria) en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.

De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.

JUSTIFICACION.

La gran parte de los jóvenes se aburren en su estancia en clases y empiezan a buscar formas de entretenerse.

Una de estas formas es el bullying que consiste en hostigar, humillar y agredir física y verbalmente a sus compañeros de clase

Regularmente en los salones de clase sucede este tipo de situaciones desde hace tiempo, se tomar en cuenta que se debe cambiar la actitud de la persona a la que se está agrediendo ya que hace mal al tratarlos así, ya que ellos no saben los daños que pueden causar.

Este estudio planteado da a conocer los problemas que pueden afectar a la víctima así como a su alrededor, ya que puede dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable, así como también las conductas de los agresores y las victimas y las formas de detener este tipo de agresiones.

Este estudio surge en toda la población joven ya que ocurre en cualquier institución escolar.

Este estudio ayudara a hacer conciencia a los agresores y/o victimas así como a padres de familia de los problemas que pueden ocasionar estos actos y proporcionar información de cómo manejar de modo más provechoso las relaciones de las personas con sus semejantes.

Por otra parte la investigación contribuirá con datos de la ciudad así como algunas personas capacitadas sobre conductas sociales.

La investigación si es viable pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

TERMINO OPERACIONAL. Encuestas, graficas.

TERMINO CONCEPTUAL.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En principio, los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.

Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.

Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.

Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com