ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comerciante


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 4. EL COMERCIANTE (PARTE 1)

Concepto: son Sujetos del Derecho Mercantil los Comerciantes. También lo son las personas que accidentalmente realicen alguna operación de comercio, aunque no tengan establecimiento fijo y, por tanto, se encuentran sujetas a la Legislación Mercantil.

*Solamente examinaremos la figura del comerciante.

El comerciante es la figura principal del Derecho Mercantil. Mediante el concepto de Comerciante se determina la naturaleza Mercantil de numerosos actos. Esto es que muchos de los actos que el Código de Comercio considera comerciales. Lo son en cuanto son realizados por Comerciantes. Tal es el caso, por ejemplo de los Artículos 75, fracciones XX y XXI, 358 y 576 del Código de Comercio.

No debe de olvidarse tampoco que el Derecho Mercantil nació como un Derecho profesional. Esto es, en su origen fue un Derecho de los Comerciantes y para los Comerciantes, criterio que ha vuelto ha tener vigencia en la doctrina y en algunas legislaciones, aunque a través de la figura de la empresa (ó del Empresario).

Acepciones vulgar y jurídica de Comerciante:

En el sentido vulgar se conoce como comerciante a las personas que negocian comprando y vendiendo ò permutando géneros ò mercancías. Es decir aquellas Personas que realizan operaciones de compraventa ò de permuta con el propósito de lucro. Tal es el caso de comerciante mercader.

El concepto jurídico lo es actualmente el concepto técnico y económico, es más amplio que la noción vulgar, es decir que son calificadas también como Comerciantes además de las Personas que habitualmente realizan operaciones de compraventa ó de permuta, aquellas otras que se dedican a actividades completamente distintas, de carácter industrial y agrícola, inclusive.

Así por ejemplo, el Artículo 75 del Código de Comercio en vigor al año 2014, reputa actos de comercio: Las empresas de construcciones, las de fábricas y manufacturas, las de empresas de transporte, las editoriales, las de turismo, las de espectáculos públicos, entre otras. Y los titulares de todas esas empresas, que realizan actividades que desde el punto de vista común y corriente no son comerciales, son, sin embargo, considerados como comerciantes.

Concepto jurídico de Comerciante en términos de lo dispuesto por el precepto 3º del Código de Comercio, establece que se reputan en Derecho comerciantes:

1º Las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria.

2º Las Sociedades Mercantiles mexicanas.

3º Las Sociedades Mercantiles extranjeras ó sus agencias y sucursales, que ejerzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com