ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto. Función del Concepto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 18

El Concepto.

     Es la representación mental, intelectual de un objeto. Es una idea universal debido a que en su extensión están incluidos todos los seres que poseen las características que presenta el concepto, es decir, la idea;  y es abstracta porque la representación a pesar de ser un objeto material extrae las propiedades fundamentales y esenciales del objeto.

     Es una idea universal, porque en su extensión están incluidos todos los seres que poseen las características que presenta el concepto, en cuestión dicha características es la representación mental. Una idea abstracta el proceso psicológico por el cual la mente concibe o forma un concepto se conoce con el nombre de “simple aprehensión intelectual”. Este proceso se denomina simple, porque un concepto no afirma ni niega nada simplemente señala, indica, hace referencia a algo. Por esta razón, el concepto no puede ser ni verdadero ni falso.

     Según Kant el concepto tiene su entidad lógico-transcendental, ya que afirma que son funciones lógicas de entendimiento, pero validas y necesarias para tener experiencia de los fenómenos.  

Naturaleza del Concepto.

La naturaleza de los conceptos se forma de diversas maneras:

-. Por intuición directa: formamos un concepto por intuición directa, cuando solo consideramos un solo modelo. Ejemplos:

a) Si dibujamos un triangulo equilátero, el proceso de aprendizaje quedaría reducido a captar intelectualmente las notas esenciales que componen el modelo.

b) Cuando el legislador acaba de promulgar una nueva ley, en la cual se crea nueva situaciones jurídicas. El jurista profundiza el texto hasta encontrar los elementos esenciales que conforman el concepto, en todos y cada uno de los artículos de la normativa.

-. Por analogía: se obtiene el concepto por analogía, cuando se hace por la comparación de dos modelos u objetos. Ejemplos:

a) Se presentan dos triángulos equiláteros, semejantes en todo, igual tamaño, color y grueso de las líneas.

b) Jurídicamente, utilizamos intelectualmente este procedimiento, cuando aplicamos la “analogías legis”, y también cuando de hace la comparación de dos normas que esencialmente son iguales. Este caso se presenta como modificación de una ley, y se establecen algunos de los nuevos artículos, que contienen conceptos equivalentes, con respecto a otros, sobre los cuales ya se ha pronuncionado el poder jurisdiccional, aunque estén redactados de manera diferente.

-.Por abstracción: originamos el concepto por abstracción cuando tenemos que hacer la aprehensión intelectual de él, decir, estableciendo relaciones, procesando y extrayendo las propiedades esenciales y comunes, a través, de tres o más modelos u objetos.  Ejemplos:

a) En el ámbito legal tiene muchas aplicaciones. Se hace uso de esta forma de conceptualizar, cuando en el derecho comparado se confrontan las diversas normativas de los distintos países, para extraer los elementos comunes y lograr producir instrumentos legales, que permiten la integración jurídica.

b) Esta técnica también nos brinda su aporte, cuando comparamos diversos casos para extraer de ellos los elementos comunes que contengan, y de esta manera puede establecer el jurista si está o no en presencia de los mismos hechos o de los mismos derechos.

-. Por su composición: las ideas se forman por composición, cuando se unen dos conceptos para dar origen a un tercero. Ejemplos:

a) Una sirena, esta noción surge de ensamblar las ideas de mujer y pez.

b) Formamos conceptos jurídicos por composición, cuando yuxtaponemos conceptos ya existentes con la finalidad de lograr resultados específicos. Tal es el caso de la unión de conceptos mercantiles y financieros, cuando se contraen determinadas relaciones mercantiles que solos son exigibles en determinadas relaciones financiera.

Función del Concepto.

    Es lograr conocer las cosas por sus conceptos, tanto a nivel de las ciencias como de nuestras relaciones cotidianas, si queremos no ser confundidos, si deseamos obtener certeza de los objetos con los cuales estamos trabajando.

     El concepto también es un punto de llegada, es la meta del conocimiento, y también nos conduce al lugar del reposo intelectual, porque ya nadie busca averiguar lo que ya sabe. También se lograría, obtener conceptos de todo tipo de cosas, de las ciencias, de las normas, de los bueno, de lo malo, de lo justo, de lo injusto; las personas no lograrían confundirse y eso solo gracias a los conceptos.

Clasificación del concepto:

-.  Por su extensión:

 Singulares o individuales: cuando se refieren a un individuo determinado.

 Ejemplo:

a) María, la niña.

b) Presidente.

-. Particulares: expresan varios individuos pero no todos.

 Ejemplo:

a) Algunos niños, muchos perros

b) Algunas leyes, muchas normas.

-.Universales: expresan todos los individuos.

 Ejemplo:

a) Mesas

b) Ministros

Estos a su vez se subdividen en:

-.Unívocos: se atribuye de manera idéntica a varios sujetos.

Ejemplo:

a) Libros de religión, libro de lógica.

b) Ministro de salud, ministro de relaciones exteriores

-. Análogo: se atribuye a varios sujetos de manera, ni totalmente idéntica ni totalmente diferente.

 Ejemplo:

a) Niño piadoso, imagen piadosa

b) Código penal, código civil.

-. Equivoco:

Representan dos o varios conceptos totalmente diversos.

Ejemplo:

a) el perro mueve la cola (rabo), el carpintero pega con cola (pegamento).

b) Me corte el cabello (cortar), me dirijo a la corte (tribunales).

-.  Por su mutua oposición:

a-. Contrarios: cuando se trata de dos conceptos que, si bien son opuestos entre sí permiten situaciones intermedias.

Ejemplo:

a) Alto, mediano, bajo.

 -. Contradictorio: cuando se trata de una oposición en que el segundo concepto es el primer negado, por lo cual no pueden existir ambos a su vez.

 Ejemplo:

a) Bueno, Malo.

b) Culpable, inocente.

-.Por su Comprensión:

a) Simple: expresan una sola esencia

 Ejemplo:

a) Mesa

b) Código

-. Compuesto: comprenden varias esencias

Ejemplo:

a) Mesa de madera.

b) Código penal.

-.Por su Perfección:

a) Oscuros: No permiten distinguirlo de los demás

Ejemplo:

a) Hombre, como animal.

-.Confusos: distinguen de los demás de una manera muy general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com