ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Educacion - Television


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

El problema con la televisión es su capacidad para entrometerse en la vida cotidiana, el problema estriba en lo que este medio ofrece, no es precisamente lo que se considera más conveniente para los niños, la televisión distrae de hacer otras cosas, como ejercicio, jugar al aire libre, leer o hablar con los demás, las consecuencias físicas que se derivan de estar mucho tiempo inmóvil, en contacto con una pantalla, también otro problema es que los dueños de las empresas televisivas no han asumido su responsabilidad social y particularmente su responsabilidad educativa, y por eso ofrecen cualquier producto que les retribuya dividendos a sus bolsillos, sin preocuparse por los efectos que eso puede causar en los televidentes, la programación televisiva incita al consumo, a la violencia, a las drogas o a la vida fácil.

Su definición social como empresa con fines de lucro provoca que los criterios programáticos no sean educativos, o de servicio social, sino determinados por la obtención de las máximas ganancias para sus dueños. La televisión provoca muchos efectos negativos en los niños y en particular en su desarrollo educativo, pero también tiene efectos positivos, pero los profesores no saben cómo hacer para que la televisión no los afecte negativamente.

Las concepciones educativas en el magisterio, ya que se piensa educar supone un esfuerzo, una concentración, un proceso de reflexión para finalmente asimilar un determinado contenido. Con esta concepción a los maestros se les dificulta aceptar que los niños aprenden mas divirtiéndose, aparentemente sin realizar ningún esfuerzo mental. Pero también hay que tomar en cuenta que el aprendizaje no solo es producto de un esfuerzo sistemático. Se puede aprender de muchas maneras, es mas aprendemos sin tener plena conciencia de lo aprendido, un desafío magisterial debe ser hacer consciente los aprendizajes de los niños, tanto en la televisión como en otras situaciones, personas o intercambios informativos.

La televisión no educa, pero los niños si aprenden de ella, precisamente hace referencia al hecho de la falta de legitimidad educativa de que goza la televisión entre el magisterio. Pero aun así nadie niega su influencia en la educación de los niños, sin embrago la escuela nunca ha sido la única institución educativa, la familia ha sido, una educadora importante.

Los medios de comunicación son una importante institución educativa, sin embargo la escuela ha ido perdiendo relevancia, esto se debe principalmente al deterioro de la educación escolar, debido a múltiples causas, como las condiciones laborales de los docentes, la falta de material didáctico, la creciente pobreza de la población que hace que los alumnos no estén siquiera bien alimentados, la falta de una reflexión sistemática de las filosóficas educativas, la actualización de los métodos pedagógicos utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com