ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constitucionalismo Como método De Limitar El Poder


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 2

El constitucionalismo como método de limitar el poder

De la lectura Prolegómenos a la Teoría y a la Reforma Constitucional, del autor Pino (pp. 75-93), enliste y describa brevemente las principales ideas contenidas respecto al control del poder en un sistema constitucional (en general) y sobre el sistema jurídico mexicano (en particular).

Control Del Poder En Un Sistema Constitucional:

Locke y Montesquieu.

Teoría clásica de la separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

John Locke

Treatises on Civil Government fundamentos y el soporte de un orden jurídico. Dentro del marco de una Constitución, ubica al poder legislativo como poder supremo.

Charles Louis S. de Montesquieu.

Tres formas de gobierno: república, monarquía y despotismo. El poder legislativo hace leyes transitorias o definitivas o deroga las existentes; el poder ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y prevé invasiones; el poder judicial castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares.

Sistema jurídico mexicano:

Manuel Aragón.

La Constitución debemos entenderla, como un instrumento de limitación y control del poder.

Diego Valadés.

Los controles internos a su vez pueden ser políticos que son los más dinámicos, inteligibles y eficaces. La supremacía constitucional y a la legalidad establecida. Están constituidos por el juicio de amparo, el recurso de revisión y la queja; la controversia constitucional; la acción de inconstitucionalidad; el juicio político; y la declaración de procedencia.

Jürgen Habermas.

La decreciente eficacia vinculante de la ley parlamentaria y el riesgo de derrumbe del principio de la división de poderes en un Estado con tareas que son crecientes y cualitativamente nuevas

Arteaga Nava.

Es un procedimiento de excepción porque el Congreso de la Unión sólo en forma aislada y ocasional abandona sus funciones propias y se aboca a la de juzgar.

Peter Haberle.

Se refiere a la realidad y a su configuración. El Estado constitucional pretende que sus textos se hagan realidad, que se cumplan en el plano social. Que la normatividad, se transforme en normalidad. El Estado constitucional pretender regular y configurar lo que acontece de acuerdo a sus textos pero igualmente se guía por dichos documentos. En definitiva, las constituciones se dirigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com