ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Constituyente Y Constitucionalismo Popular


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Sobre El Poder Constituyente Y Constitucionalismo Popular

Al referirnos al Poder Constituyente encontraremos pensamientos divergentes entre los muchos estudiosos que han querido definirlo a través de los años, observamos que en muchos influyó la agitación política en sus días y los procesos históricos que marcaron la vida de todas las naciones.

El término Poder Constituyente necesariamente nos remite a Francia, eso se pensaría usualmente, pero la verdad es que ya se empezaba hablar de esta clase de poder, aunque claro de una forma primitiva, en el derecho español y éste último encontró su principal inspiración en el derecho romano-germánico, en ese entonces se decía que el poder lo poseía el pueblo, las gentes, las cuales investían al rey dicho de otra manera, el poder de los reyes y gobernantes provenía directamente del pueblo el cual es el titular de la soberanía.

Además de delegar el pueblo un representante o de cederle esta facultad en su soberanía, se estableció también en el derecho español los límites al mandato de los reyes y monarcas, al establecer que sólo tiene un fin lícito, que no es otro sino defender el bien común, es decir, no se permite una defensa que no esté apegada a lo anteriormente descrito, y si así se tornara y el rey abusara de su poderío actuando en contra de derecho, el pueblo lo calificaría como tirano y le arrebataría su investidura como soberano, aunque en otras culturas se decía que el soberano era elegido por Dios.

Es impensable hablar de Poder Constituyente sin hablar de soberanía, pues es el pueblo quien detenta la soberanía de determinar y crear todo lo relacionado a la formación, organización y existencia político-estatal al crearse un ordenamiento jurídico denominado Constitución; aunque correlacionados no debemos confundir éstos dos términos.

Teorías Del Poder Constituyente

En el transcurso de la historia y a finales de la edad media, comienzan a surgir gran cantidad de pensamientos en torno a la organización y conformación de la sociedad estatal, a la naturaleza de los reinos y principados.

Con la caída del sistema feudal y el surgimiento del Estado Absolutista se afianzaban las diferentes concepciones de los pensadores acerca del poder que daba origen al Estado. Simétricamente se va gestando los diversos caracteres del Estado Moderno, conforme a éstos nuevos enfoques, así mismo, van evolucionando las concepciones acerca del poder generador de este.

Ahora daremos unas definiciones que nos ofrecen algunos pensadores sobre todo lo concerniente al Poder Constituyente.

Teorías de los pensadores medievales y renacentistas:

Santo Tomás De Aquino: se distingue por su obra Del Gobierno de los Príncipes y en la Summa Theológica.

Establece que la ordenación de la razón para el bien común debe ser promulgada por el encargado del gobierno de la comunidad, establece las directrices por las cuales se debe ceñir el gobierno, las cuales obedecen al bienestar comunitario, a las leyes divinas y naturales.

Era simpatizante de las monarquías unificadas, sin embargo decía que no debían ser absolutistas, por el contrario consideraba que debían tener un sentido democrático y con participación de la comunidad.

Otros grandes intelectuales como lo son Thomas Hobbes, Juan Bodín y Groccio dejan ver más su preferencia por los gobiernos absolutistas, sin embargo no rechazan que el Poder Constituyente radica originariamente en el Pueblo. Personalmente en primera instancia, pensamos que sus postulados patrocinadores de las monarquías absolutas son producto de su visión a una unidad estable, ya que su entorno se caracterizó por los constantes enfrentamientos entre reinos y pequeños principados que se disputaban el poder.

Acerca de Nicolás Maquiavelo: Es el exponente que recoge el sentir absolutista de los siglos XV al XVlll, donde la figura en la que reposan todos los poderes e investiduras es el emperador. Más que una teoría constituyente el pensador desarrolló una teoría de poder por el poder. Maquiavelo se centra no tanto por aspectos teóricos de los Estados sino más bien del actuar de un príncipe, cómo debe conducirse éste como pilar sostenedor del poder.

El Príncipe es quién tiene la facultad de crear las leyes, el ordenamiento, y esto no son más que el producto de las circunstancias que pueden cambiarse sin necesidad de consultar a nadie. “Un príncipe debe procurar que sus súbditos lo necesiten en todo momento, único medio para que sean siempre fieles”

Teorías de Rousseau y posteriormente de Sieyés:

Jean Jacques Rousseau: En su obra célebre El Contrato Social, buscaba explicar los gobiernos, el deber ser de éstos y al profundizar en el origen del Estado se encuentra con el Poder Constituyente al que denomina es la voluntad general del pueblo, de quien originaria y radicalmente emana la soberanía: “Afirmo pues, que no siendo la soberanía sino el ejercicio de la voluntad general, jamás deberá enajenarse, y que el soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado sino por el mismo: El poder se transmite, pero la voluntad no”. Pero más adelante el ilustre pensador promulga que los integrantes del pueblo deben enajenar sus derechos en pro del bien común lo cual expresa una clara contradicción en sus postulados.

Emmanuel Joseph Sieyés: Pero es con el Abate Sieyés que el concepto de Poder Constituyente toma más fuerza y precisión. El sistema creado por J.J. Rousseau, que es puramente ideológico, se torna en un Sistema Institucional, toma el carácter de precepto constitucional.

El pensador francés delimita y define claramente la idea de separación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com