ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 23

El constructivismo no es un método de enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de conocimiento. Son investigaciones sobre cómo aprendemos a leer y a escribir. Parece que aprendemos en contextos funcionales y significativos, que hay unas etapas de desarrollo sobre lectoescritura que se dan siempre, parece que lo emocional es muy importante, etc.

Nosotros lo que hacemos es tener en cuenta esos presupuestos constructivistas y adecuar nuestras actividades de lectoescritura a ello. Pero todas las actividades que realicemos son importantes. Hay momentos para escrituras funcionales y hay otros momentos para tomar conciencia sobre las letras, sobre las vocales, sobre las formas mayúsculas o minúsculas, sobre las sílabas, etc. Son necesarias, a veces, muchas actividades que siempre hemos realizado en infantil para tomar conciencia sobre la propia escritura, lo que es imprescindible es partir de textos funcionales y significativos y emplear la lectoescritura diariamente para las actividades cotidianas: listados, notas para casa, cuentos, canciones, apuntarse para hacer alguna actividad, poner el nombre en los trabajos, etc.

Con una metodología globalizada, en la mayoría de las actividades escribimos, pero aquí destacamos algunas actividades específicas sobre lectoescritura que pueden servir para reflexionar sobre el sistema de lectoescritura

ORIGEN

Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemas educativos más serios de América Latina: el analfabetismo, la repetición y la deserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura y la escritura.

Entonces comenzaron a estudiar la adquisición y comprensión de la escritura en niños pequeños, cómo aprenden los niños, con qué métodos.

Después de analizar los dos tipos de métodos, analíticos - fonéticos y el global, concluyeron que:

1. Se basan en habilidades como la discriminación de sonidos, de formas gráficas, en correspondencias de sonido y forma gráfica, en la discriminación visual.

2. Si se acepta que el niño que aprende es un sujeto que piensa y que constantemente está en interacción con el medio, y de esta interacción aprende, no puede ser que únicamente una serie de habilidades sean la explicación de la adquisición.

La Lengua escrita está en el medio

El entorno proporciona mucha estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... No necesita encontrarse con un libro para descubrir la lengua escrita.

La lectura y la escritura no es un objeto únicamente escolar, es un objeto cultural.

El niño sabe que la lengua escrita existe. Tiene una serie de conocimientos previos: tiene alguna idea sobre la función de los escritos, para qué sirven, dónde está puesto el texto.....

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes"

Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe.

Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos para entender aquello de lo que me hablan.

PRESUPUESTOS DEL SITEMA DELECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA

• Tratamiento del error. (no existe el error, los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto.

• Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.

• No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.

COMO SE APRENDE

• INTERACCIÓN:

La maestra, los compañeros, cualquier adulto, serán los mediadores humanos entre lengua escrita y aprendizaje.

• SITUACIONES DE USO:

El niño no aprende por el machaque sistemático, silabeando o aislando fonemas,

Lo aprende utilizándolo como comunicación.

Utilizaremos la escritura para enseñar a escribir y la utilizaremos en situaciones de uso.

• CONTEXTO Y FUNCIONALIDAD:

El niño no aprende a hablar utilizando palabras sin ton ni son, no se fuerzan situaciones. Se utiliza el lenguaje cuando hay una necesidad. Hay que utilizar la escritura dentro de una situación que sea necesario, dentro de situaciones donde se cumpla una función.

• INTENCIONALIDAD:

Para que el lenguaje tenga una funcionalidad, ha de comunicarse, ha de haber acción por las dos partes. La madre da intencionalidad a lo que el niño dice.

NIVELES DE DESARROLLO DE LA ESCRITURA

1.- REPRODUCCIÓN DE LOS RASGOS DE ESCRITURA ADULTA. (Función de designación)

. Diferencia dibujo escritura.

. Trazo continuo indiferenciada.

2.- TRAZO DISCONTINUO INDIFERENCIADO

O I O I I I O I O O I O

3.- ESCRITURA DIFERENCIADA. (Letras inventadas, conocidas, de su propio nombre.

Linealidad, unión y discontinuidad, variedad interna. A O I A I A V I O V O V O

4.- ESCRITURA SILÁBICA NO CONVENCIONAL

. Silábica. OVO (PELOTA)

5.- SILABICA CONVENCIONAL SONORA

. Silábica vocálica. EOA (PELOTA)

. Silábica consonante. PLT (PELOTA)

6.- ESCRITURA SILABICOALFABÉTICA

Más de una grafía para cada sílaba. PELTA

7.- ESCRITURA ALFABÉTICA.

Segmentación alfabética exhaustiva.

8.- ESCRITURA ORTOGRÁFICA.

PROPIEDADES DE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com