ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

LAS TECNICAS FREINET DE LA ESCUELA MODERNA

Frente a las teorías de antaño, ahora se proponen otras teorías abiertas para la enseñanza.

La pedagogía debe adaptarse a la democracia.

Freinet pretende aportar respuestas teóricas para todos los nuevos cambios.

COMO SE PLANTEA EL PROBLEMA.

Para los maestros, la pedagogía es la ciencia de la conducción de una clase tendiente a la instrucción y la educación optima de los niños que la componen.

La solución depende de los educadores, deben ser intuitivos, sensibles, equilibrados, preparados y con autoridad.

Hay que encontrar soluciones que permitan a los maestros hacer su tarea honestamente aunque no tengan los materiales necesarios.

Pretendemos inculcar a los educadores el amor a su oficio y a los niños.

Los instrumentos de trabajo eran establecidos sin contar con lo que iban a necesitar, que aquí se produjera la liberación pedagógica, obra de los propios educadores.

LOS INICIOS DE NUESTRAS TECNICAS.

Herido en la gran guerra, no puede dar clase como a él le gustaba, entonces busco otro medio `para trabajar sin aislarse de su mundo.

Investigo con las técnicas de otros pensadores, se sintió muy unido a PESTALOZZI. Viajo a varios países para ver otras experiencias. Pero cuando llego a su escuela de aldea, de nada le sirvió lo que había aprendido.

LA IMPRENTA EN LA ESCUELA.

Descubrió las “clases-paseo”. Después de mediodía salieron al campo y también aprovechaban las salidas para ver a los artesanos y demás trabajadores de la aldea, no hablaban se comunicaban con tono familiar los maestros y los alumnos.

Para todo lo que se decía en los paseos se quedara escrito, ideo la imprenta en el colegio, los niños le ayudaban a plasmar en folios aunque muy rudimentariamente, todo lo visto en el paseo.

NACIMIENTO DEL TEXTO LIBRE.

Quiere que el niño aprenda primero a expresar una idea, a escribir correctamente una frase simple, en el curso medio aprenderá a combinar frases y después a hacer párrafos.

El texto libre consagra la actitud del niño para pensar y expresarse, también desarrolla su estado mental y afectivo para construir su personalidad y destino.

CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR MOTIVADA.

Un amigo suyo compraba material para leerlo en sus clases. Esta correspondencia fue un éxito y dio origen a los viajes- intercambio.

Superaban a si a la escolástica, llegaban a una forma ideal, de actividad que enriquece, reequilibra y prepara a la verdadera cultura.

LA PEDAGOGIA DE LA EDUCACION SUPERFLUA.

Si todo lo que nos dice el profesor está en los libros y manuales, ¿para que esta en clase?, habría sido muy fácil poner a la disposición de los niños todo el material que les permita llegar por si mismos a los conocimientos.

También dice que hay alumnos trabajadores que con cualquier tipo de pedagogía saldrían adelante, pero otros que no.

Piensa que para los maestros es más cómodo seguir con la antigua metodología.

Dice que la inteligencia manual, artística, científica, no se cultiva con las ideas solamente, sino por la creación, el trabajo y la experiencia.

UN METODO NATURAL DE EDUCACION.

Teníamos la posibilidad de alcanzar una vida múltiple con variedad infinita, hacerla surgir, hacerla explicita y explotarla, con lo que hacían, la escuela era menos austera.

TECNICAS DE TRABAJO.

Esta pedagogía no nació de una concepción teórica, sino de un largo proceso de experimentación realizado a los largo de los años.

Pensó en emplear instrumentos y técnicas nuevas, les permitirán mejor trabajo, mayor rendimiento y seguridad. Les introducirían en las aulas y transformarían el clima y la vida en ellas o por lo contrario fracasarían, querían estar seguros de no dar pasos en falso, querían ver por sí mismo, experimentar y ensayar.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com