ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

El constructivismo

1-Introducción

Se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. El conocimiento, desde esta perspectiva, no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

El constructivismo pone de relieve la importancia de la actividad del sujeto en la construcción de la realidad. Desde la perspectiva constructivista psicológica, se pone especial atención en el proceso a través del cual el hombre adquiere el conocimiento de la realidad. El conocimiento construido no se vincula con la situación o fenómeno al que hace referencia de manera “correspondentista”, sino con una especie de “ajuste” o de “adaptación” que implica un proceso de representación de esa realidad.

El concepto de adaptación esta vinculado a la Teoría de la evolución que pone de relieve el efecto condicionante del ambiente sobre los organismos. Piaget, representante máximo de la psicología genética, reconoce como principal objetivo de la teoría del conocimiento, el estudio de la adaptación del pensamiento a la realidad.

La concepción de conocimiento sustentada por la epistemología piagetiana sostiene que:

❖ El conocimiento no existe “a priori” en el hombre, como tampoco le es impreso desde el exterior, sino que es una construcción.

❖ Esa construcción es una consecuencia de la interacción del sujeto con el medio exterior

❖ Por ultimo, dicha construcción se efectúa en un proceso cuyas etapas se suceden siempre en un mismo orden caracterizándose por las diferencias cualitativas de las estructuras cognitivas, de ahí su relatividad.

2-Fundamentos psicológicos: Aportes de la Psicología Genética

El principal exponente ha sido Jean Piaget (1896-1960) y la escuela de Ginebra creada por él. Piaget, biólogo y epistemólogo suizo, estaba preocupado por conocer cómo se construye el conocimiento. El interés principal que guió su trabajo fue el intento de construir una teoría del conocimiento científico o epistemología basada en la ciencia y que tomara como modelo principal la biología.

Su idea central es que el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: la asimilación y la acomodación.

Desde esta perspectiva, la inteligencia es concebida como el resultado de una interacción entre el individuo y el mundo que lo rodea; es adaptación. Esta se caracteriza como el equilibrio entre las acciones del sujeto y los objetos del mundo y sus acciones inversas; es decir, como el equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación. Estos intercambios entre el sujeto y los objetos se efectúan a distancias espacio-temporales cada vez mas grandes y siguiendo trayectos cada vez mas complejos, cuyo desarrollo se inicia desde el nacimiento y finaliza en la edad adulta formando estructuras que poseen distintos niveles de equilibrio , pasando de un estado de equilibrio menor a otro superior. En el proceso equilibrador se distinguen dos aspectos complementarios: las estructuras intelectuales que son variables y definen las formas o estados sucesivos de equilibrio y un modo de funcionamiento constante y que asegura el paso de un nivel al siguiente.

El modo de funcionamiento constante, permite identificar a las llamadas invariantes funcionales: la organización y la adaptación.

La organización: refiere a la existencia de un modo de organización interna de la inteligencia, que genera distintos tipos de estructuras.

La adaptación, con sus dos mecanismos de asimilación y acomodación; las formas de adaptación van a depender de las estructuras intelectuales que el sujeto posea.

Las estructuras presentan formas sucesivas de equilibrio, con diferencias de un nivel a otro y son las formas de organización de la actividad mental, bajo su aspecto motor o intelectual. La aparición de las estructuras construidas sucesivamente constituye estadios del desarrollo inteligente. Cada uno de ellos se caracteriza por la aparición de estructuras originales, cuya construcción la distingue de las etapas anteriores; cada etapa constituye una formación particular de equilibrio y su evolución se realiza en el sentido de una equilibración cada vez mejor. El equilibrio propio de cada etapa no se alcanza de golpe, sino que requiere de una etapa de preparación y otra de logro. Para que haya etapas o estadios el orden de sucesión debe ser constante; tienen un carácter integrativo, por lo que las estructuras construidas en una edad dada forman parte de las estructuras de la edad siguiente. Cada etapa o estadio debe poder caracterizarse por una forma de organización, por una estructura de conjunto.

La psicología genética ha distinguido cuatro grandes etapas:

- Etapa senso-motora

- Etapa preoperacional

- Etapa de las operaciones concretas

- Etapa lógico-formal

El equilibrio de las estructuras psicológicas, supone en el individuo un sistema de organización interno posibilitante de interacciones con el medio, pero que genere compensación en su interior impidiendo la desorganización a través de regulaciones y llegando a operaciones lógicas que alcanzan un grado máximo de equilibrio. Cuanto mayor sea ese equilibrio, menores serán los fracasos o errores producidos por las asimilaciones o interpretaciones de las cosas. Pero también es importante destacar, que solo a través de la perturbación o el desequilibrio en los procesos de asimilación y acomodación surge el aprendizaje o el cambio cognitivo.

Estos procesos de equilibración no se deben exclusivamente al aprendizaje, ni a la maduración, sino que el desarrollo mental, según Piaget, obedece a los siguientes factores, de los que ninguno es independiente, sino que actúan de manera coordinada:

- La maduración nerviosa

- La experiencia del sujeto

- El contexto social

- La equilibración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com