ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo En Venezuela


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

EL CONSUMISMO EN VENEZUELA

Hace poco nos comentaban varios familiares, nacidos a comienzos de los años setenta del siglo pasado y por tanto persona jóvenes, que desde que ellas nacieron han oído reiteradamente la frase “estamos en crisis”. Y nos preguntaban ¿si es así, qué tiene de particular y qué de diferente esta nueva crisis?

Este comentario, que por cierto hemos escuchado reiteradamente en otras personas, refleja lo poco que sabe la población venezolana sobre todo la joven sobre la forma como opera el capitalismo como sistema socio-económico-cultural, y lo traemos a colación para destacar la necesidad –a nuestro juicio extremadamente urgente—de informar y educar de manera objetiva y llana a los venezolan@s sobre la actual crisis que vive el sistema, especialmente si consideramos que por poco que nos afecte –como se nos ha dicho—nos impactará fuertemente.

A pesar de que la crisis está golpeando de manera feroz al resto del mundo, la población venezolana actúa como si ello no existiera. En la actualidad (sobre todo desde 2004) se encuentra sumergida en un desenfrenado consumismo, especialmente la clase media, pero también grandes porciones de los sectores populares. La demanda de automóviles nuevos se ha incrementado de una manera que es casi imposible poder adquirir un vehículo, nuevo o usado; las posadas y hoteles siempre están llenos; para comprar un boleto de avión hacia cualquier destino, ya sea nacional o internacional, debe hacerse con semanas o meses de anticipación, lo mismo que los pasajes en autobuses; los centros comerciales están siempre atiborrados de comprador@s; cualquier persona usa uno o dos celulares; no es posible encontrar una vivienda que esté libre para alquilar o comprar a pesar de estar sobre-preciadas por la especulación; en los supermercados los carros se desbordan con las compras de alimentos y chucherías; peluquerías y centros de belleza en barriadas y urbanizaciones permanecen llenos todas las semanas; en las farmacias se acaban las medicinas y cosméticos. Todo esto sucede a pesar de la especulación de los comerciantes quienes día a día incrementan los precios de los artículos y diseñan nuevas tácticas para evadir los controles estatales. Los antivalores capitalistas (el individualismo y el consumismo) están –para decirlo coloquialmente—“vivitos y coleando”. Y no estamos hablando del consumo gratuito que generan los planes sociales del gobierno bolivariano, quien reiteradamente ha señalado que posee las reservas de dinero para garantizar la continuidad de dichos planes durante, al menos, año y medio más.

Nos preguntamos ¿qué hará la población venezolana cuando la crisis nos golpee de una manera que ese consumismo dispendioso disminuya o tenga que desaparecer? ¿Qué harán los “empresarios venezolanos” (en realidad son comerciantes), incluso los que usan el nombre sin sentido de “empresarios socialistas” cuando decrezca el consumo de los productos que importan, importaciones que también se verán sensiblemente disminuidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com