ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cooperativismo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

UPEL – MACARO

Maracaibo – Edo. Zulia

Realizado por:

Nataly Sánchez

María Sánchez

María Herrera

Francia Roa

Shalimar Ramírez

Maracaibo, julio de 2014

Introducción

En el presente trabajo puede encontrar los principios básicos del cooperativismo, la clasificación de este que se divide en principios, de libre acceso y adhesión voluntaria, control Democrático, distribución de excedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses al capital, neutralidad política y religiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.

A sí mismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, la Fuentes de financiamiento los tipos de acciones preferentes y participantes, los prestamos fiduciarios o hipotecarios los tipos de bonos.

Esto con el fin de saber de que forma se puede presentar el capital esto es mas usado en las empresas y entre gobiernos, como ejemplo podemos citar: Los eurobonos en Guatemala comprados por el presidente Alfonso Portillo y vendido en su mayor cantidad al IGSS, estos bono serán cobrados por el IGSS al gobierno con los interés correspondientes.

1.- ¿Qué es el Cooperativismo?

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad. Se puede decir también que es una concepción social que propone la cooperación y el apoyo mutuo entre individuos, en un lugar de la competencia dentro de una sociedad que no busca el máximo beneficio, sino ofrecer a sus miembros cierto servicio o artículo en las condiciones más beneficiosas.

Según Agusto Celis Miguet el cooperativismo es un movimiento socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la cooperativa. Igualmente plantea que las cooperativas, a diferencias de las empresas mercantiles, representan una sociedad de personas fundamentado en la igualdad de derechos de sus miembros en cuanto a la gestión social, en función del logro del objetivo en común.

Gabriel Leandro, Licenciado en Economía y Máster en Administración de Empresas cometa que la Ley de Asociaciones Cooperativas es la que define qué es una cooperativa:

“Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personería jurídica, de duración indefinida y responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su formación individualista y en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo, es el servicio y no el lucro” (Ley 6756 de Asociaciones Cooperativas, capítulo 1, artículo 2). Esta definición lleva implícitos una serie de valores y principios que caracterizan y distinguen a las cooperativas de los demás tipos de asociaciones que existen, y que lo convierten en “uno de los medios más eficaces para el desarrollo económico, social, cultural, y democrático de los habitantes de un país” (Ley 6756 de Asociaciones Cooperativas, capítulo 1)

Así es que hay cooperativas de consumidores, productores de marketing o de crédito, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)estableció en 1966 que la pertenencia a una cooperativa debe ser voluntaria, y que no debe existir discriminación por razones de sexo, raza, clase social, afiliación política o creencias religiosas; y que debe permitir la libra participación de cualquier persona que puede hacer útil a la cooperativa y este dispuesta a aceptar sus responsabilidades dentro de la misma (principios de asociación libre). En casi todos los países se han promulgado leyes específicas para regular este tipo de asociaciones.

Las cooperativas deben ser administradas de la manera que acuerden sus miembros todos iguales derechos y poderes (un miembro, un voto) y sus beneficios económicos deben distribuirse de forma equitativa.

Otras importantes reglas del cooperativismo es la de la educación cooperativa: es decir, destinar fondos para la formación personal de sus miembros y empleados.

2.- ¿valores del cooperativismo?

No somos cooperativistas por estar inscrito en una cooperativa, el cooperativismo es mucho más que eso, es la conciencia de la necesidad de unidad como uno de los medios para que los trabajadores, campesinos, obreros, profesionales, pequeños propietarios, amas de casa; Busquen la solución de sus problemas en ellos mismos.

El cooperativista autentico, debe aprender y practicar un nuevo estilo de convivencia, un nuevo método de vida, un nuevo tipo de valores distintos.

Si un supuesto cooperativista no es capaz de amar en sus conciencia y en su accionar diario los valores cooperativo, tan necesarios para el bienestar y felicidad de la raza humana y del medio que lo rodea no es un verdadero cooperativista, es un equivocado en el movimiento, un oportunista a quien solo le interesa obtener los beneficios de la cooperación.

El espíritu cooperativo es la práctica de estos valores, es la conciencia de que debemos educar a la comunidad y a los asociados para que sirvan a si mismos y a la sociedad con el mayor desprendimiento, la mayor eficiencia y sin interés de lucro; es la entrega de nuestra inteligencia y de gran parte de nuestro accionar al establecimiento de condiciones de justicia social y bienes para toda la sociedad.

El espíritu cooperativo, es el antibiótico moral que destruye lentamente nuestro egoísmo, el afán de imponer a otros nuestros criterios, es el paso al imperio de la razón, la justicia y la compresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com