ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Coronel No Tiene Quien Lo Escriba


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LAS PRIMERAS 50 PAGINAS DE LA NOVELA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El Coronel, es el protagonista de la novela El coronel no tiene quien le escriba es un hombre que se encuentra alrededor de los 75 y 80 años que vive en una humilde casa a las afueras de un pueblo en compañía de su esposa. Cuando él era joven participo combatiendo en la guerra civil de su país al terminar la guerra les prometieron a un grupo de compañeros una pensión el es el último sobreviviente de dicho grupo que murieron sin que les entregaran la pensión prometida.

La historia inicia en un día del mes de octubre por la mañana en la que el coronel asistirá a un sepelio de un joven amigo. Para el coronel y su esposa el mes de octubre es un mes de recuerdos tristes y enfermedades debido a que es la fecha que les recuerda la muerte de su hijo.

Su esposa es una mujer mayor que se encuentra enferma de asma, ellos vive en extrema pobreza, no cuentan económicamente con nada ni para comer, les ha tocado ir vendiendo las pocas pertenencias con las que cuentan para poder sobrevivir en estos largos quince años en los que cada viernes el coronel va al puerto donde junto al doctor que atiende a su esposa esta a la espera de la llegada de las lanchas que hacen llegar el correo al pueblo.

Con el nerviosismo característico de cada viernes por la necesidad de encontrarse con una buena noticia que les ayude a cambiar su vida en la espera de la notificación de la pensión y que hasta este momento no llega.

El coronel y su esposa procrearon un hijo que llevaba por nombre Agustín, a quien asesinaron en las jugadas gallos acusado de distribuir información clandestina, por lo que ellos cuentan con un gallo que provoca discusiones entre la pareja, porque la esposa quiere que lo venda y el coronel no quiere, el piensa hacerlo participar en las peleas en el mes de enero junto con un grupo de compañeros de su hijo que se encuentran ahorrando para apostarle.

El gallo para el coronel es el recuerdo de su hijo muerto, esto es uno de los motivos que le impide al coronel venderlo, a pesar de los constantes pleitos con su esposa que le dice que ese gallo les quita lo que ellos necesitan para comer.

El coronel desesperado por la carta que nunca llega, decide cambiar de abogado, un abogado que durante los largos quince años no ha podido resolver el caso.

RESEÑA DE LA NOVELA

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

DEL ESCRITOR

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

RESEÑA LITERARIA

García Márquez, Gabriel. (1994). El coronel no tiene quien le escriba. México: Era.

Gabriel García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba en París en 1956-1957. En ese periodo García Márquez no tenía trabajo porque el periódico colombiano El Espectador donde trabajaba fue cerrado por el general Rojas Pinilla, el dictador colombiano. Esa situación difícil le hacía pensar en una escena que había visto en Barranquilla, Colombia: varias veces veía un hombre mirando los barcos y eso le hacía pensar en su abuelo que esperaba durante muchos años el reconocimiento de sus servicios durante la Guerra de los 1000 Días (1899-1902). Esas imágenes fueron transferidas en un coronel que espera su pensión.

El Coronel, es el protagonista de la novela, El coronel no tiene quien le escriba es un hombre que se encuentra alrededor de los 75 y 80 años que vive en una humilde casa a las afueras de un pueblo en compañía de su esposa. Cuando él era joven participo combatiendo en la guerra civil de su país al terminar la guerra les prometieron a un grupo de compañeros una pensión, el es el último sobreviviente de dicho grupo que murieron sin que les entregaran la pensión prometida.

La historia inicia en un día del mes de octubre por la mañana en la que el coronel asistirá a un sepelio de un joven amigo. Para el coronel y su esposa el mes de octubre es un mes de recuerdos tristes y enfermedades debido a que es la fecha que les recuerda la muerte de su hijo.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com