ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costo Del Abandono De La Dolarizacion En Ecuador


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

Costos del abandono de la dolarización en ecuador.

La aplicación del proceso de la dolarización en el Ecuador, quiere decir, la puesta en marcha de un nuevo sistema económico que traspasa el régimen monetario y cambiario, además significa que en un principio tiene fuertes consecuencias en muchos ámbitos del sector financiero del país, pero que con el tiempo y el buen manejo del sistema ayudara al desarrollo del mismo, siempre y cuando tengamos en cuenta la demanda de la moneda extranjera.

Ahora bien nos preguntamos por que el Ecuador tuvo que llegar a este proceso, pues en especial por la falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda también por las elevadas tazas de desempleo, emigración de ecuatorianos al extranjero, entre otros.

A partir de que se implanto este sistema los ecuatorianos básicamente aprendieron a manejar su economía con dólares, que con el tiempo solo hizo que confirmáramos lo que en la práctica diaria ya existía esto es una DOLARIZACION EXTRAOFICIAL GENERALIZADA.

Después se llego hacer una breve evaluación del sistema en el Ecuador evidenciando resultados positivos como la disminución en la inflación, el crecimiento de la inversión y por lo tanto del empleo y los buenos salarios.

No obstante de la mejora en la economía se adoptaron reformas institucionales que fortalezcan, doten de competitividad y generen confianzas a la inversión del Ecuador en el extranjero.

Sin embargo existen voces que discuten que la dolarización no fue una buena idea en el ámbito económico, pero sabemos que la salida del sistema de la dolarización tendría costos comparables a los de una catástrofe, los cuales le restarían viabilidad económica, social y política al país de manera permanente.

Dichos costo serian los siguientes:

* Liquidación del sistema financiero.- ya que al escuchar que se volvería a emitir una moneda nacional su solo anuncio provocaría un “pánico bancario” al darse cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com