ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos del abandono de la dolarización


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Macroeconomía

Mateo Andrade Ortega

01/03/2021

Costos del abandono de la dolarización

Todo el proceso de dolarización que lleva acabo una economía representa una alteración completa al sistema económico del país que lleva a acabo dicho proceso, pues no significa únicamente un cambio de divisa, sino también significa una influencia directa dentro de las finanzas públicas, la competitividad, el comercio exterior, la inversión, el crecimiento, la inflación, etc. Dentro del Ecuador, todo el proceso de dolarización se llevo acabo gracias a la perdida de valor del Sucre, la divisa en aquel momento. Y este proceso no hizo mas que oficializar el dólar como la moneda a usar dentro del país, ya que antes de dicho proceso “un porcentaje muy elevado las funciones del dinero se habían trasladado del sucre al dólar” (Naranjo, 2004, p. 66).

Gracias a la dolarización, muchos de los indicadores de la economía ecuatoriana mostraron un gran fortalecimiento de esta: aumento del PIB de 16.675 millones de dólares en 1999 a 24.417 millones en el 2002, disminuciones constantes de la inflación, aumentos exponenciales en la cantidad de empleos dentro del Ecuador y, por ende, aumento del poder adquisitivo del ecuatoriano promedio. Sin embargo, a pesar de las claras ventajas presentadas por todo este proceso de dolarización, aún existe cierta oposición hacia esta medida, sugiriendo la creación de una moneda propia y hasta el regreso a la antigua divisa que era utilizada. Si algún momento se llega a dar este proceso de desdolarización, presentaría consecuencias catastróficas para el Ecuador, tanto en ámbito político económico y social.

Se generaría una liquidación del sistema financiero, pues si se llegase a anunciar la aplicación de una moneda propia, se deduciría la transformación de los dólares a la nueva moneda nacional, la cual no poseería ningún respaldo para tener relevancia económica. Se produciría una corrida bancaria generalizada, la cual generaría liquidez “El sistema financiero, convaleciente todavía de la reciente crisis, se desplomaría casi de inmediato, con enormes costos económicos y sociales.” (Naranjo, 2004, p. 68). Creando así una crisis peor a la vivida en 1999.

También ocurriría una crisis de confianza, pues existiría desconfianza generalizada en la nueva moneda ya que al no tener respaldo alguno no representaría valor monetario de ninguna manera, por ende, no sería un agente económico relevante dentro del país, no representaría dinero real. También la pérdida de confianza no solo conducirá a menores ingresos y la paralización del aparato productivo, también liquidará la recaudación de impuestos, provocando el financiamiento a través del impuesto inflacionario, es decir, a través de la emisión inorgánica del Banco Central, que conducirá a aumentos y presiones sobre los tipos de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com